2009-02-24

1. Curiosidades

LINOTIPIA

Dentro de las cosas que pueden generar interés en el mundo de las bibliotecas existen una serie de palabras que pueden sonarnos un tanto extrañas, pero que debido a su alto nivel de tecnicismo, el tenerlas en cuenta puede en más de alguna ocasión liberarnos de pasar por ignorantes en lo que a materias de libros se refiere.

Como primer aporte a nuestro vocabulario especializado, daremos a conocer el significado de la palabra LINOTIPIA.

Linotipia, -o linotipo-, es el nombre dado a la maquina que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso, y que fue inventada por Ottmar Mergenthaler.

Anterior a la linotipia (no confundir con imprenta, son dos cosas muy distintas, ya lo verán), el proceso de impresión era manual, es decir, teníamos a un individuo que componía a mano, con una regleta y un componedor, cada página de la publicación que iba a ser impresa.

Imaginemos el trabajo que tenía el ir organizando cada letra o carácter tipográfico, signos de puntuación, espacios en blanco, en las planchas de impresión, es algo así cómo las antiguas fotos de carné donde debíamos escribir nuestros nombres con letras blancas sobre una regleta, y sacábamos cada letra hasta conformarlo, eso multiplíquenlo por diez mil…Gracias Mergenthaler.

Pensemos pues, en esas publicaciones que tenían diversos tipos de letras, tamaño, fuentes, etc., el proceso era lentísimo y porque no decirlo, por lo menos tedioso.

el proceso se reducía notablemente, ya que esta funcionaba con la misma lógica de la máquina de escribir, pero a gran escala, un teclado con varias opciones, permitían ir armando rápidamente la paleta de impresión.

De esta forma cuando las matrices se desocupaban, eran retiradas de las paletas de impresión de forma mecánica, trasladándose a sus respectivos receptáculos.

Con la linotipia se comienza a liberar la imprenta de los libros de los métodos más artesanales, un paso más en la modernización de las imprentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario