2009-02-27

1. Entrevista

CECILIA MARCHANTT REYES

L
a biblioteca Nº 202 de la población Pampa Schilling de la comuna de Osorno, en la Región de Los Lagos, se caracteriza por la capacidad de obtener el mayor de los beneficios, en el mínimo de los espacios. A simple vista parece estar ingresando a la dimensión del surrealismo mágico, donde los usuarios, de una manera casi inexplicable, se acomodan de tal manera que en poco más de 70 metros cuadros, puede haber gente leyendo, otros utilizando los computadores, y un grupo de señoras llevando a cabo un taller de tejido o alguna otra manualidad.

Si pudiéramos definir las estanterías, podríamos hablar de una biblioteca con hacinamiento bibliográfico, hay tres veces más libros que metros linéales de estantería, llegar al baño es una odisea, y el crecimiento de las visitas a la unidad, parece ir multiplicándose año tras año, y es que ésta situación va en crecimiento, desde 1991, cuando la biblioteca comienza a atender usuarios en un horario normalizado y durante todo el día, cuando se le asigna una encargada a tiempo completo, y hay que ver qué bien se ha tomado esa misión la encargada de la unidad, la cual en una entrevista otorgada a este medio declara tener una agenda más apretada que la de Farkas*.

CRBP de la región de Los Lagos, conversó con Cecilia Marchant Reyes, encargada de la biblioteca pública Nº 202 de la población Pampa Schilling, de la comuna de Osorno, quien ha sido invitada al encuentro nacional del programa BiblioRedes, como reconocimiento a su destacada gestión en su biblioteca, durante el año 2008, y que además se adjudicó un fondo para la ejecución de un proyecto de nuevo mobiliario.

-¿Cecilia, que te han parecido estos años a cargo de la biblioteca?

Han pasado 18 años, y muy contenta de trabajar en biblioteca, por todas las satisfacciones y logros, tanto personales como por lo que se entrega a la comunidad.

- ¿Cuál crees tú que es el aporte de las bibliotecas públicas a la comunidad?

El aporte de las bibliotecas públicas al desarrollo social y cultural es enorme, más aún en sectores vulnerables, cuando la comunidad encuentra en ellas un espacio para dar a conocer sus manifestaciones de toda índole; además de ser responsable de recuperar, prevenir y difundir el patrimonio de cada lugar.

- ¿Durante estos años, que cambios has notado en las bibliotecas públicas?

La biblioteca ha crecido en programas, usuarios, libros, actividades, pero no así en espacio, por años hemos planteado la imperiosa necesidad de contar con más espacio y así poder entregar un mejor servicio, pero tal parece que a las autoridades no les interesa, pues si mantienen a la gente en el letargo de la ignorancia, para ellos es más fácil manipularlos de acuerdo a sus intereses.

-¿Cuál es tu opinión sobre el programa BiblioRedes?

Biblioredes, ha sido un programa que vino a revolucionar a las bibliotecas públicas, tanto al personal como a la comunidad, hubo todo un proceso de cambio de mentalidades impresionante, partir de 0, en nuevos aprendizajes lo que nos permitió interactuar de otra forma con los usuarios y de ésta forma hemos ido actualizando nuestros aprendizajes para poder entregar nuevas herramientas.

- ¿Qué le dice el termino WEB 2.0?

La WEB 2.0 se ha posicionado en el vocabulario de todos nosotros, si sabemos encauzarlo en un sentido claro y pertinente es un excelente aporte a la formación laboral y académica; es decir de un usuario pasivo tendremos un usuario activo, capaz de crear y dar a conocer contenidos y sin tener conocimientos técnicos y éstas, están ahí y gratis! Además de constituir una gran red social.

-¿Cómo imagina a las Bibliotecas Públicas en 10 años más?

Las bibliotecas de aquí a 10 años, serán totalmente digitalizadas y acorde a los tiempos, este proceso de cambio en la manera de consultar y de disponer los libros en línea, llegará a ser otra revolución, pues cualquier habitante en el lugar que esté, tendrá el acceso ilimitado del saber de la humanidad, pero dependerá de nosotros que no se pierda la esencia de “biblioteca” que siga siendo un lugar de encuentro para la comunidad.

-¿Qué espera para su biblioteca a corto plazo?

Espero que con las nuevas autoridades, se generen los acontecimientos necesarios, para que nuestra biblioteca pueda crecer en espacio físico e infraestructura, pues la comunidad se merece una biblioteca que atienda las necesidades de la gente, con servicios a alturas de los ciudadanos, con más metros cuadrados, en un ambiente más cálido, cómodo y acogedor.

- Un mensaje para la CRBP de Los Lagos

En mi camino de regreso por esta vida, agradezco todas las oportunidades que me ha dado la Dibam, de ir actualizando nuestros conocimientos, agradecer por la confianza, por la posibilidad de conocer a todos quienes laboran en bibliotecas y por formar parte del “ancianato” de bibliotecas de la Región de Los Lagos.

- Su cita preferida

Una de mis citas preferidas.

“En Egipto se llamaban a las bibliotecas, el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas ellas”.
Jacques Bossuet
-------------------------
* Farkas, Leonardo. Personaje de la farándula chilena, empresario, artista, millonario, filántropo, entre otras.

3 comentarios:

  1. mis mas grandes felicitaciones a Cecilia, sin lugar a duda es y seguirá realizando una gran labor, si bien es cierto que es chica la biblioteca, pero con un gran corazón para otorgar a todos sus usuario el máximo de espacion y así lograr sus metas, viendose reflejada con una sonrisa, con un abrazo con un chao tía y con regaliro para ute.

    Genial el espacio para reconocer la labor de los bibliotecarios en las regiones.

    Y obvio que tu agenda debes dar un poco de espacio para todos jejejejeje me dio risa eso de Farkas....

    Y con lo que dices al final terminando con esa cieta que para mi también es una de mis favoritas

    lo copio para recordarlo
    Una de mis citas preferidas.

    “En Egipto se llamaban a las bibliotecas, el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas ellas”.
    Jacques Bossuet




    cariños y muchas felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Tambien felicito a Cecilia por su gran labor como encargada de la Biblioteca, y no solo eso, es más, una gran gestura cultural de la cual he tenido la oportunidad de ser acogido como artista, estudiante y amigo.

    ...sin corformarnos, todo se puede!

    ResponderEliminar
  3. A ver si aprenden otros a ser tan abnegados y buenos profesionales como la Sra. Cecilia.
    Mi más sincera y cordial enhorabuena desde la otra parte del mundo.

    ResponderEliminar