2009-02-09

Pre-Lectores y Bibliotecas Públicas

Dentro de la gran variedad de usuarios que utilizan la biblioteca pública, se encuentra un segmento privilegiado a la hora de robar sonrisas y gestos de ternura a quienes los rodean, ellos son nuestros pre-lectores, es decir pequeños usuarios que aun no han iniciado el camino de la lecto-escritura formal, pero que sin embargo son capaces de demostrar un gran interés por los libros y espacios existentes en nuestras bibliotecas.


Los pre-lectores, si bien es cierto, no son capaces de decodificar el mensaje escrito, menos aún generarlo, pero si logran identificar formas, colores, texturas e incluso personajes, cuando se encuentran frente a un libro infantil.

¿Pero qué beneficios reales les otorgan a los pre-lectores su participación en las bibliotecas y su contacto con los libros, desde la más temprana edad?

Pues bien, a continuación les entregamos un listado de beneficios que pueden utilizar como argumento para convencer a los padres de que el mejor lugar para sus hijos es sin duda…la sala infantil de una biblioteca!.

a) Permite al niño desarrollar un conocimiento de lo que lo rodea, entregando los primeros pasos de aprendizaje del entorno.
b) Predispone al enriquecimiento del vocabulario.
c) Lo prepara para la lectura de aprendizaje, si el niño se ha familiarizado con la herramienta libro, le será más fácil la utilización de los libros escolares.
d) Despierta su imaginación.
e) Desarrollo de la capacidad de concentración.
f) Buen inicio para el desarrollo de la libertad y de la toma de decisiones, dejar que el niño escoja el libro que capte más su atención.
g) Al leerles o narrarles en voz alta se potencia su capacidad de escucha y amplía la atención, aspectos importantes para toda comunicación.
h) Cuando el libro toca al niño, cuando se acomoda en su interior afectivo, corre a compartirlo con un ser querido.
i) Compartir lecturas con los niños favorece su espontánea expresión de sentimientos.

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