2009-03-05

Nuestras Comunas


MAULLÍN, lugar de lluvias copiosas.

Maullín se encuentra ubicado a 75 km. al suroeste de Puerto Montt (capital regional), esta comuna cuenta con diversos atractivos turísticos naturales y culturales, como pesca deportiva, fiesta religiosa de la Virgen de la Candelaria en Carelmapu, Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Maullín, Playa Pangal donde se realiza la Fiesta Costumbrista, el Río Maullín, Faena del Piure en Quenuir, y los hermosos paisajes de exuberante vegetación.

Antiguo pueblo fluvial, radica su importancia en el río del mismo nombre, que nace en el lago Llanquihue. El rápido curso atraviesa hermosos paisajes y forma un salto a 45 kilómetros de la desembocadura. En su curso inferior es navegable y de buen fondo; incluso para embarcaciones mayores.


Historia

Maullín nació en 1560 cuando, junto al río del mismo nombre, el capitán español don Pedro Ojeda Asenjo, ordenó construir un pequeño fuerte para protección de los conquistadores. El bastión resistió ataques, cataclismos y plagas hasta que fue abandonado durante los grandes levantamientos indígenas de 1723 y 1766. Repoblado definitivamente en 1790, momento en el cual se agrega la advocación de San Francisco Javier, antecediendo el nombre de Maullín.

Hasta el poblado colonial llegan chilotes en sus barcas, dispuestos a continuar por el camino real, el fatigoso y peligroso viaje hacia Osorno y Valdivia. Durante la República y hasta los primeros años de este siglo llegan naves de gran tonelaje, trayendo manufacturas de Europa y llevándose cueros, charqui, sebo, trigo y maderas nativas. La industrialización nacional y la apertura del canal de Panamá, terminaran con el tráfico naviero de Maullín.

El 15 de septiembre de 1882, por Decreto Supremo se le otorga el rango de Municipalidad.

Arquitectura

Predomina en Maullín la construcción en madera, de grandes dimensiones, con techo de gran desnivel y ventanas que miran al río, la tejuela de alerce se hace presente en las mayorías de las construcciones manteniendo el estilo de la zona chilota.

Una pequeña plaza ubicada frente a los edificios públicos y la iglesia parroquial congregan a la población en las mañanas dominicales; cuenta además, con un hermoso paseo costanera de 300 metros, adornos con jardines y escaños, y la mayoría de sus calles están urbanizadas con un excelente camino de acceso asfaltado.


Ubicación Geográfica
La comuna de Maullín está ubicada en la Región de Los Lagos, provincia de Chiloé, a tan sólo 77 kilómetros de la ciudad capital de la región, Puerto Montt. La comuna está compuesta por 7 distritos y 24 juntas vecinales; cuenta con una superficie aproximada de 1.217 km cuadrados y con una población superior a los 20.000 habitantes.

Sus principales centros de población son:

·Maullín, capital comunal, con más de 5.000 habitantes y una biblioteca pública.
·Carelmapu, con más de 3.500 habitantes.
·Quenuir, con más de 2.000 habitantes.

Sus principales lugares de interés turístico son:

· Balneario y camping El Pangal
· Carelmapu
· Mar Brava
· Península “Amortajado”
· Quenuir Alto
· Quenui Bajo
· Pichicuyen
· Quillagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario