2009-04-06

Destacado

Mistral 120 años

El 7 de abril, el mundo de la literatura universal, pero de manera especial el mundo literario nacional, se viste de fiesta para conmemorar los 120 años del nacimiento de una de sus más destacadas exponentes, Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral.

En 1889, en la provincia de Vicuña, nace la Lucila, quien a la temprana edad de 12 años descubrirá su talento poético, escribiendo sus primeros versos. Desde 1903, comenzará a trabajar como maestra, llegando a ser profesora de la pequeña escuela del pueblo La Compañía Baja.
En el año 1922 se pública su primer libro “Desolación”, más tarde le seguirían las publicaciones “Ternura”, “Tala”, "Poema de Chile" y “Lagar”.

Mistral no sólo destaca como escritora, sino que además desempeño una notable carrera en la función consular, y a su vez fue designada embajadora cultural iberoamericana.
Gabriela Mistral, es galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el año de 1945 y en 1951 recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile. Sus últimos años los pasa en Nueva York, junto a su amiga Doris Dana (+28-11-2006), quien se constituyera como la albacea de la poetisa, que falleció producto de un cáncer en 1957.

Tras la muerte de Dana, los bienes de Mistral pasaron a manos de Doris Atkinson, quien los entrego al Gobierno de Chile a finales de 2007.

1 comentario:

  1. Hola a todos desde esta lejana Isla, Chiloé.
    "En la tierra seremos reinas, de véridico reinar y siendo grandes nuestros reinos, llegaremos todas al mar"...
    Recordemos en su dia a ...
    Gabriela Mistral
    Liliana Morales P.
    Encargada y EPB, BIBLIOTECA PÚBLICA, QUEILEN.

    ResponderEliminar