2009-04-09

Noticias


Ernesto Cardenal, premio Neruda 2009

El nicaragüense Ernesto Cardenal, poeta conocido en toda América Latina por sus famosos epigramas, fue el galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda año 2009. El premio es uno de los más prestigiosos galardones literarios chilenos.

Cardenal, nació en Granada – Nicaragua, el 20 de enero de 1925. Sacerdote católico, y símbolo de la teología de la liberación en América Latina, recibió el orden sagrado en la ciudad de Managua en el año de 1965.

En 1983 recibe el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. Más tarde en 1983, Juan Pablo II visitó oficialmente Nicaragua. El pontífice -frente a cámaras de televisión que transmitían a todo el mundo- amonestó e increpó severamente a Ernesto Cardenal, arrodillado ante él en la misma pista del aeropuerto, por propagar doctrinas apóstatas (según la fe católica) y por formar parte del gobierno sandinista. En el año 2005 es postulado para el Premio Nobel de Literatura

El poeta, recibirá un premio de 30 mil dólares y un diploma, en una ceremonia que se llevará a cabo en julio próximo y será presidida por la Presidenta de la República de Michelle Bachelet, cuando se celebre un nuevo natalicio de Neruda.


Esta es la sexta versión del galardón, que es entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el jurado lo integraron Carmen Berenguer, Oscar Hahn, poeta chileno, Jorge Boccanera, escritor argentino, y el colombiano Juan Gustavo Cobo. Selena Millares, académica española y la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, presidieron el jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario