2009-04-20

La Unión Internacional de Editores (UIE), fue quien, apoyada por el gobierno español, postulo la idea de celebrar un día internacional del libro a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).En su 28º versión (1995), la "Conferencia General de la UNESCO" aprobó, en unanimidad, proclamar el 23 de abril de cada año como el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", para estimular aquellas manifestaciones que persiguen la creación o el fortalecimiento de las infraestructuras de producción y difusión de libros.
Eso sí, siempre con el fin máximo de promover la lectura y el derecho de autor.
Este último punto tiene como objetivo fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual, tan amenazados en estos tiempos.

Además, de manera especial, en más de 80 países y como un gesto de celebrar y conmemorar la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra (autor del Quijote de la Mancha), es que las naciones de habla hispana celebran en este día junto al libro y al derecho de autor, el día del Idioma Castellano, con el objetivo de impulsar y promover el uso de esta lengua.

En nuestro país, es la Cámara Chilena del Libro la entidad que se preocupa de organizar y conmemorar este importantísimo día.

Sin embargo se constituyen como centro neurálgico de las celebraciones de este día las bibliotecas públicas de cada comuna, que se han hecho patrocinadoras por excelencia del fomento del libro y del acceso a la lectura y la información.
Es así como en este año la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) invita a celebrar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor realizando la mayor inversión de su historia en bibliotecas públicas.

Mientras que en la Región de Los Lagos, ya se preparan un sin número de actividades en todas las comunas para homenajear este día.

Con talleres literarios, concursos, repartición e intercambio de libros, lanzamiento de nuevas publicaciones, tertulias y más, las bibliotecas públicas municipales de las cuatro provincias de la región se alistan para hacer del libro el protagonista de esta jornada, y por medio de esto cautivar a muchos usuarios en el siempre saludable acto de leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario