2009-09-08

Biblioteca Pública Municipal Nº 002 de Ancud


Cuando evocamos la Biblioteca Pública Municipal Nº 002 de la comuna de Ancud, hacemos un inmediato acercamiento a la historia de las bibliotecas públicas en Chile, pues nos acercamos al génesis de estas instituciones en el alma republicana.

La comuna de Ancud, en la provincia de Chiloé y Palena, tiene la distinción de ser la segunda biblioteca pública creada en el país, tras la Severín de Valparaiso. Su historia se remonta a la reconstrucción de la entonces capital insular, que fue duramente afectada por el gran seísmo de 1960, que devasto todas las ciudades de la X región, y que ha sido clasificado como uno de los cataclismos más destructivos de los cuales se tengan memoria.

En 1963 se decreta su creación y el 19 de junio de 1965 comienza a funcionar.

Su vida no ha sido fácil, ya que ha tenido muchos ir y venir en busca de un edificio definitivo que la logre albergar, en las condiciones y estándares bibliotecarios que esta unidad merece, ya sea en relación a su importancia historia, como en la calidad de servicio que es capaz de entregar a los usuarios de la ciudad de Ancud.

Sin embargo no son estos los motivos por los cuales la CRBP de Los Lagos ha decidido destacar ésta biblioteca como la biblioteca de la semana, dado que nuestra intención en valorar la gestión realizada por los equipos de trabajos de las bibliotecas.

El equipo de la Biblioteca Pública de Ancud, liderado por Ercilia Gutiérrez, ha logrado en las últimas semanas dar una muestra de coordinación de su esfuerzo, logrando cumplir con el compromiso de entrega de maletines literarios en su comuna, y a la vez poner en marcha la circulación de la unidad.

De los 913 maletines en la comuna, se han entregado sobre el 75%, repartidos en 14 establecimientos, tantos urbanos cómo rurales, que gracias a la directa coordinación de ellos con la biblioteca, ha hecho posible la obtención de tan buenos resultados.

Hemos sido testigos de cómo han ido efectuándose cambios en pro del desarrollo y mejoramiento de la biblioteca, bajo la actual gestión, partiendo por un profundo proceso de descarte y limpieza de estanterías, un continuo desarrollo y cumplimiento de metas del programa BiblioRedes, donde el Epb, Carlos León, ha demostrada una tenacidad y compromiso con el programa, y finalmente la puesta en marcha de la circulación automatizada de las colecciones de bibliotecas, que en un solo click sitúa a una de las bibliotecas históricas del país, en el marco de las bibliotecas del siglo 21.

Nuestras felicitaciones y reconocimiento a todo el equipo de la BP002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario