2009-04-03

INVITACIÓN

Música Vocal Religiosa

La música vocal o canto, es una composición musical que se construye únicamente sobre el trabajo de las voces humanas, sin contar con el apoyo ni el acompañamiento de ningún instrumento musical, constituyéndose así en una forma de utilizar la voz humana, exigiéndoles un funcionamiento especial de todas sus capacidades de fonación y auditiva.

Se divide en dos grandes grupos, religiosa y popular, que a su vez destacan dos grupos de voces, las femeninas (más agudas, y grupo en el cual se incorpora a los niños), y las masculinas, voces más graves, que en conjunto generan juegos de tonalidades armónicas, que componen la música vocal.

Se tienen antecedentes de la música vocal de principios de la cristiandad, sin embargo el primer registro de su codificación data del siglo VI de nuestra era, y según los expertos correspondería a la autoría del Pontífice Gregorio Magno, que crea la Schola Cantorum.
La Biblioteca Pública Nº048, Regional de Puerto Montt, presentará el próximo miércoles 08 de abril a las 20:00 horas, al grupo de Música Vocal – Coral Religiosa, In Sacris, el cual hará una selecta exposición de temas vocales, en el marco de la Semana Santa.

La Biblioteca extiende su invitación a todos los usuarios, recalcando que el evento es de entrada liberada, y constituye una oportunidad de compartir el arte de éste destacado grupo vocal de nuestra región.

2009-04-01

Noticias


DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Cómo es tradicional, el día 2 de abril se viene celebrando desde 1967, como el día internacional del Libro Infantil.

No podía ser otra fecha, ya que además ese mismo día se conmemora el nacimiento del escritor Hans Christian Andersen, quien con sus cuentos a cautivado a niños de decenas de generaciones.

La institución encargada de promover esta celebración es el IBBY (International Board on Books for Young People – en español, es la Junta Internacional para el Libro Juvenil), que año a año genera un afiche y un lema para promocionar el amor por los libros y la lectura en los jóvenes y niños del mundo.

El mensaje de este año 2009, lee lo siguiente:

Yo soy el mundo, y el mundo soy yo,
Porque por medio de mis libros puedo ser lo que quiera.
Palabras y dibujos, prosa y verso,
me trasladan a lugares que están cerca y a la vez lejos.

En la tierra de los sultanes y del oro,
mil historias que hablan sobre todo,
de alfombras voladoras,
genios de lámparas maravillosas,
ogresas y simbades,
le cuentan sus secretos a Sherezade.

Con cada palabra de cada página,
viajo a través del espacio y del tiempo
Y sobre las alas de la fantasía,
mi espíritu atraviesa tierra y mar.

Cuanto más leo,
más comprendo que con mi libro,
siempre estaréen la mejor de las compañías.

(Hani D. El-Masri)

2009-03-30

Automatización


A 25 DEBERÁ ASCENDER EL NÚMERO DE BIBLIOTECAS CIRCULANDO EN LA REGIÓN

En el marco de la II reunión nacional de ERA´S, se dio a conocer el desafío de bibliotecas circulando a nivel nacional, siendo 25 las que corresponderán a la Región de Los Lagos.

A la fecha la Región cuenta con siete bibliotecas circulando, concentradas mayormente en la provincia de Llanquihue y una en la Provincia de Palena, las bibliotecas que ya han finalizado su proceso de automatización de colecciones son las de las siguientes comunas, Frutillar, Calbuco, Maullín, Llanquihue, Correntoso – Puerto Montt, Futaleufú y la biblioteca Pública Regional ubicada en Puerto Montt.

De aquí al 1 de diciembre del año en curso, corresponde que se incorporen al proceso de circulación automatizada las bibliotecas de Castro, Achao - Quinchao, Puerto Octay, Ancud, San Juan de la Costa, Rahue Alto - Osorno, Hualaihue-Hornopiren, Palena, Cochamo - Río Puelo, San Pablo, Queilen, Quellón, Purranque, Quemchí, Puyehue, Pampa Schilling-Osorno, Puqueldón, Curaco de Vélez y Fresia.

Para dar cumplimiento con dichos objetivos se activarán una serie de apoyos a las unidades, ligadas estrictamente a su desempeño y compromiso con el proyecto.

La importancia de la automatización de las bibliotecas públicas, radica en otorgar a todos los usuarios reales y potenciales del territorio nacional la posibilidad de acceder a un catálogo en linea, en el que podrán ver las colecciones desde cualquier punto de acceso a la web, de su biblioteca local, o bien de todas las bibliotecas en convenio con DIBAM a lo largo y ancho del país.
Además permitirá efectuar, entre otros beneficios, la circulación automatizada, por medio de la sóla presentación de la cédula nacional de identidad, que hará las veces de carné de biblioteca.

La automatización facilitará el proceso de inventario de las unidades, y el levantamiento de datos de indicadores de las estadísticas mensuales, que hasta la fecha se lleva a cabo de manera manual.

Automatización


PRIMERA MARATON DE ITEMIZACIÓN EN LA REGIÓN


La biblioteca pública Nº 003 de Castro, fue la unidad seleccionada para llevar a cabo la primera maratón de itemización de la Región de Los Lagos, entre los días 25 y 27 de marzo.


Marcelo Espinoza del equipo central de automatización y Gabriel Díaz, ERA de la Región de Los Lagos, llevaron a cabo un proceso de itemización en la citada biblioteca que concluyó con la realización de 600 ítems aproximados, correspondientes a la colección de dicha unidad.


Con lo anterior la Biblioteca Pública de Castro se encamina a dar inicio a su proceso de circulación, estableciendo como fecha de partida con la marcha blanca el día 30 de abril del año en curso, lo que situara a la capital provincial de Chiloé en la primera ciudad del archipiélago con su biblioteca pública circulando de manera automatizada (si es que no aparece otra biblioteca y nos sorprende antes de la fecha señalada).

Se pretende durante el año realizar nuevas maratones de itemización en diversas unidades, que respondan a un trabajo sostenido durante el tiempo, y que demuestren especial interés en el desarrollo del proyecto.


Automatización






II ENCUENTRO NACIONAL DE ERA'S



Entre los días 16 y 18 de abril se llevó a cabo en Santiago, el segundo encuentro nacional de Encargados Regionales de Automatización (ERA´S), que contó con la participación de la mayor parte de los Era´s y de la totalidad del equipo central del proyecto.

En la ocasión se recibió el saludo de la subdirectora de bibliotecas públicas, Sra. Raquel Flores, y la presentación de Dídac Margaix, bibliotecario de la Universidad Politécnica de Valencia, España y autor del blog DosPuntoCero, con su ponencia “Biblioteca 2.0 y Catálogo Social”.

Durante la jornada se destacó la importancia del proyecto y su repercusión en los avances de las bibliotecas públicas, orientado a optimizar los servicios de préstamo y circulación que éstas ofrecen a los usuarios/clientes de bibliotecas.


Florencia García, coordinadora nacional del proyecto presentó la evaluación del año 2008 y a su vez planteo los nuevos desafíos que deben afrontar las distintas coordinaciones en materia de automatización.