2009-04-09

Invitación



Quemchí, lanza libro del escritor chilote Nelson Navarro Cendoya


Navarro nacido en la isla de Caucahue en la comuna de Quemchí, es profesor de enseñanza básica con mención en castellano y se ha especializado en teatro y literatura en la Universidad Austral de Chile, y la Universidad de Chile.

Es uno de los profesores fundadores de la escuela de cultura y difusión artística de Puerto Montt y del grupo literario Polígono y director de los encuentros Arcoíris de poesía.Sus publicaciones Manojos chilotes (1972); Aguaspiedras y expiaciones (1982); Los peces que vienen, (1996).Es coautor de la Antología de poesía escolar primeras cosechas, autor de Arcoirís de poesía, memoria de 15 años y autor de Donde habitamos las palabras, 2006, con aportes del gobierno regional de Los Lagos.

Actualmente se desempeña como jefe del departamento de Educación Extraescolar de la dirección de educación municipal."Pabla viene del mar" es entonces una antología poética de Nelson Navarro Cendoya y se tiene previsto que presente el libro el escritor nacional Jaime Quezada, quien fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile entre 1989 y 1992 y junto a Floridor Pérez ha sido director del taller de poesía de la fundación Pablo Neruda desde su fundación.

Su libro será presentado el día 24 de Abril en la Biblioteca Pública nº 151 de Quemchí. (fuente http://municipioquemchi.blogspot.com)

Noticias


Ernesto Cardenal, premio Neruda 2009

El nicaragüense Ernesto Cardenal, poeta conocido en toda América Latina por sus famosos epigramas, fue el galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda año 2009. El premio es uno de los más prestigiosos galardones literarios chilenos.

Cardenal, nació en Granada – Nicaragua, el 20 de enero de 1925. Sacerdote católico, y símbolo de la teología de la liberación en América Latina, recibió el orden sagrado en la ciudad de Managua en el año de 1965.

En 1983 recibe el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. Más tarde en 1983, Juan Pablo II visitó oficialmente Nicaragua. El pontífice -frente a cámaras de televisión que transmitían a todo el mundo- amonestó e increpó severamente a Ernesto Cardenal, arrodillado ante él en la misma pista del aeropuerto, por propagar doctrinas apóstatas (según la fe católica) y por formar parte del gobierno sandinista. En el año 2005 es postulado para el Premio Nobel de Literatura

El poeta, recibirá un premio de 30 mil dólares y un diploma, en una ceremonia que se llevará a cabo en julio próximo y será presidida por la Presidenta de la República de Michelle Bachelet, cuando se celebre un nuevo natalicio de Neruda.


Esta es la sexta versión del galardón, que es entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el jurado lo integraron Carmen Berenguer, Oscar Hahn, poeta chileno, Jorge Boccanera, escritor argentino, y el colombiano Juan Gustavo Cobo. Selena Millares, académica española y la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, presidieron el jurado.

2009-04-08

Invitación

concurso “Marcapáginas para la biblioteca”

La Biblioteca Pública Municipal N° 202 de Población Schilling convoca al 1° concurso “Marcapáginas para la biblioteca”

Con motivo de la celebración del Día del Libro el 23 de abril y con el objetivo de desarrollar la creatividad e inculcar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes; es que la Biblioteca Pública de Población Schilling convoca al 1° Concurso de Marcapáginas de Libros.

BASES

Podrán participar en 3 categorías:
Infantil: Hasta 12 años
Juvenil: 13 años a 17 años
Adulto: 18 en adelante

El tema de nuestro concurso será “Para llenar nuestras vidas de magia y fantasía”

El tamaño del marcapáginas será de 15 cms x 4 cms.

Los marcapáginas pueden estar realizados en cualquier tipo de material, siempre que éste no dañe los libros.

Se entregará 1°, 2° y 3° Premio por categoría en Obsequio y Diploma

Los trabajos se entregarán en la Biblioteca de Población Schilling, en sobre cerrado en que vendrán los datos del concursante

Plazo de entrega finalizará el 13 de abril del año en curso.

El Jurado estará compuesto por personas del ámbito cultural.

Se avisará oportunamente a los ganadores y la premiación será el jueves 23 de abril en dependencias de la biblioteca, calle René Schneider N° 101 de Población Schilling.

Las bases del concurso, serán enviadas a los establecimientos educacionales y Bibliotecas

Con los trabajos que hayan participado en el concurso, se realizará una Exposición que itinere en las otras bibliotecas.

Para mayor información, llamar al 203185

Invitación



Poesía Veliche en la Biblioteca de Achao



La Biblioteca Pública Nº 210 “Narciso García Barrientos”, de la comuna de Quinchao con asiento en la ciudad de Achao, será el escenario propicio para que este día jueves 9 de abril a las 13:00, se proceda al lanzamiento del libro “Collags Poesía Mapuche de Chiloé”, evento financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de su departamento de Cultura y Universidades.

El Collag es un canto y poesía, que se centra en temas como la amistad, la nostalgia, la ausencia, el amor, la fatalidad, la muerte, y en algunas ocasiones se presenta como relato épico.


La lengua Veliche corresponde a la versión insular de la lengua mapuche, es decir al pueblo mapuche de Chiloé, que dejó de practicarse a fines del siglo XIX, dado la imposición forzada del castellano como lengua unificadora en el archipiélago.



El texto que se presentará en la Biblioteca Pública de Achao, corresponde al rescate compilatorio de la poesía veliche conocida.



El evento que cuenta con el apoyo de la agrupación de amigos de la biblioteca pública de Achao, “Chachaén”, se enmarca en los constantes esfuerzos de la comunidad achaina por mantener vivas sus raíces y tradiciones.

2009-04-06

Destacado

Mistral 120 años

El 7 de abril, el mundo de la literatura universal, pero de manera especial el mundo literario nacional, se viste de fiesta para conmemorar los 120 años del nacimiento de una de sus más destacadas exponentes, Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral.

En 1889, en la provincia de Vicuña, nace la Lucila, quien a la temprana edad de 12 años descubrirá su talento poético, escribiendo sus primeros versos. Desde 1903, comenzará a trabajar como maestra, llegando a ser profesora de la pequeña escuela del pueblo La Compañía Baja.
En el año 1922 se pública su primer libro “Desolación”, más tarde le seguirían las publicaciones “Ternura”, “Tala”, "Poema de Chile" y “Lagar”.

Mistral no sólo destaca como escritora, sino que además desempeño una notable carrera en la función consular, y a su vez fue designada embajadora cultural iberoamericana.
Gabriela Mistral, es galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el año de 1945 y en 1951 recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile. Sus últimos años los pasa en Nueva York, junto a su amiga Doris Dana (+28-11-2006), quien se constituyera como la albacea de la poetisa, que falleció producto de un cáncer en 1957.

Tras la muerte de Dana, los bienes de Mistral pasaron a manos de Doris Atkinson, quien los entrego al Gobierno de Chile a finales de 2007.