2009-04-23

Noticias



Certificaciones BiblioRedes


Con gran alegría y entusiasmo se llevo a cabo en el salón central de la Biblioteca Pública Regional de Los Lagos, la entrega de las certificaciones del programa BiblioRedes, el miércoles 22 de abril.


120 usuarios recibieron sus certificados de participación en los diferentes niveles de capacitación que el programa BiblioRedes ofrece a la comunidad, quienes vinieron acompañados de sus familiares y amigos.


La ceremonia encabezada por la coordinadora regional de bibliotecas públicas Angharad Gutmann S., contó con la presencia de la coordinadora nacional de capacitaciones del Programa BiblioRedes Pilar Pacheco, y representantes de diversos servicios públicos que han establecido alianzas de cooperación, para la capacitación de sus propios programas e incluso funcionarios.


En esta oportunidad se entregaron los premios correspondientes al concurso Cosecha Digital año 2008, en sus categorías Laboratorio Regional y Región.

2009-04-22


Inauguran Biblioteca Digital Mundial



En el marco de las celebraciones del Día Internacional de Libro y el Derecho de Autor, se dio el vamos a la Biblioteca Digital Mundial, iniciativa propuesta en el año 2005 por la Biblioteca del Congreso de E.E.U.U., con el apoyo de la UNESCO y el apoyo de Google Inc., que aporto un fondo de tres millones de dólares a la causa.



La BDM (WDL, según su sigla en ingles), tiene como objetivo el “promover el entendimiento internacional e intercultural; expandir el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet; proveer recursos para educadores, estudiantes y todo el público en general: y mejorar la capacidad de las instituciones socias de disminuir la división digital entre los países". (Matt Raymond, de LC.)



De lo anterior podemos deducir que el principio de la BDM es el mismo que el de las bibliotecas públicas, pero establecido en un ambiente diferente. Sin embargo nos recuerda la importancia de construir presencia de las bibliotecas públicas en la WEB, por medio de la utilización de herramientas WEB en nuestras unidades y servicios, ya sea por medio de blogs, portales, páginas, correos de difusión, teniendo en cuenta además el gran paso que las bibliotecas públicas chilenas dan en esta materia al concentrar esfuerzos en su trabajo para tener un catálogo único y accesible on line, por medio del proyecto de automatización.



La BDM se encuentra disponible en su versión en español en





2009-04-20


Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor


Desde el 23 de abril de 1996, la Unesco a promocionado la celebración en este día del libro y del derecho de autor, teniendo como fin el fomentar y promocionar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.


La fecha no es antojadiza, dado que corresponde a una serie de efemérides históricas relacionadas con el arte del bien escribir. Un 23 de abril (de 1564) nació William Shakespeare. También un 23 de abril (de 1616) falleció este célebre dramaturgo inglés. En la misma fecha y exactamente el mismo año (1616), murieron el español Miguel de Cervantes Saavedra y el cronista Garcilaso de la Vega... Y los tres, traspasaron las barreras del idioma.


Y como si esto fuera poco, también un 23 de abril nacieron y murieron otros gloriosos e ilustres escritores, como Maurice Druon (francés), Manuel Mejía Vallejo (colombiano); Vladimir Nabokov (ruso), y el español Josep Pla, entre otros.





sigue...
La Unión Internacional de Editores (UIE), fue quien, apoyada por el gobierno español, postulo la idea de celebrar un día internacional del libro a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).En su 28º versión (1995), la "Conferencia General de la UNESCO" aprobó, en unanimidad, proclamar el 23 de abril de cada año como el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", para estimular aquellas manifestaciones que persiguen la creación o el fortalecimiento de las infraestructuras de producción y difusión de libros.
Eso sí, siempre con el fin máximo de promover la lectura y el derecho de autor.
Este último punto tiene como objetivo fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual, tan amenazados en estos tiempos.

Además, de manera especial, en más de 80 países y como un gesto de celebrar y conmemorar la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra (autor del Quijote de la Mancha), es que las naciones de habla hispana celebran en este día junto al libro y al derecho de autor, el día del Idioma Castellano, con el objetivo de impulsar y promover el uso de esta lengua.

En nuestro país, es la Cámara Chilena del Libro la entidad que se preocupa de organizar y conmemorar este importantísimo día.

Sin embargo se constituyen como centro neurálgico de las celebraciones de este día las bibliotecas públicas de cada comuna, que se han hecho patrocinadoras por excelencia del fomento del libro y del acceso a la lectura y la información.
Es así como en este año la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) invita a celebrar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor realizando la mayor inversión de su historia en bibliotecas públicas.

Mientras que en la Región de Los Lagos, ya se preparan un sin número de actividades en todas las comunas para homenajear este día.

Con talleres literarios, concursos, repartición e intercambio de libros, lanzamiento de nuevas publicaciones, tertulias y más, las bibliotecas públicas municipales de las cuatro provincias de la región se alistan para hacer del libro el protagonista de esta jornada, y por medio de esto cautivar a muchos usuarios en el siempre saludable acto de leer
Día del Libro en Castro

En la Biblioteca Pública Nº 3 Martina Barrientos Barbero de la comuna de Castro, se llevará a cabo el lanzamiento de los libros de los autores José Diógenes Teiguel y Nelson Antonio Torres.

La ceremonia se enmarcará en las celebraciones del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, y tendrá a lugar el jueves 23 de abril a las 19:00 horas, en el salón de lectura de la biblioteca, ubicada en calle Chacabuco Nº 410, de la capital provincial.

Memoria del Siglo XX en Purranque

El día lunes 20 de abril se llevará a cabo en la Biblioteca Pública de Purranque, el lanzamiento del programa de participación social y rescate patrimonial de dicha comuna.

El programa Memorias del siglo XX de la
Dibam, busca contribuir a una conmemoración participativa y democrática del Bicentenario que sitúe la reflexión y las prácticas relacionadas con el patrimonio y la memoria, en espacios sociales y culturales más amplios y diversos. Con este objetivo, bajo el lema “Tus recuerdos son nuestra memoria”, el programa ha trabajado, en conjunto con las bibliotecas y museos vinculados a la Dibam, para convocar a las comunidades locales y a toda la sociedad, a constituirse en protagonistas de la tarea de identificación, rescate, producción y difusión de aquellos bienes y expresiones culturales que serán considerados parte del patrimonio del siglo XX.

La ceremonia tendrá lugar a las 16.00 horas, en las dependencias de la Biblioteca Pública Nº 145, de la comuna de Purranque, ubicada en calle 21 de mayo, Nº 52.
Día del Libro en la Biblioteca Regional
Con motivo de la celebración del día internacional del Libro y Derecho de Autor, la Biblioteca Pública Regional Nº 048 con asiento en la ciudad de Puerto Montt, llevará a cabo una serie de actividades que a continuación detallamos:

- Lanzamiento Revista Pájaro Verde, viernes 17 de abril a las 20.00 hrs. (Portales 997-Pto. Montt)

- Ilustra tú primer cuento, del 20 al 24 de abril a las 15.00 horas. (Portales 997 – Puerto Montt)

- Trueque y liberación de Libros, 23 de abril a las 12.00 horas. (Gobernación Provincial)

- Encuentro con el autor, 23 de abril a las 20.00 horas. (Portales 997)

- Obsequio de libro “Colombia Arepa y Canela, de Alejandra Leal, 24 de abril a las 12.00 horas. (Portales 997)

- Lanzamiento del libro “La seducción de Los Venenos” de Roxana Miranda Rupailaf, 24 de abril a las 20.00 horas. (Portales 997)

- Presentación de Monologo, “informe para una academia de Frank Kafka”, por el actor Ricardo Pinto, 30 de abril a las 20.00 horas (Portales 997)

Recordar que las dependencias de la Biblioteca Pública Regional se encuentran ubicadas en Portales 997, al costado del terminal de buses de Puerto Montt.