2009-04-30

1 de Mayo


¡Qué feliz eres, niño, sentado en el polvo,
divirtiéndote toda la mañana con una ramita rota!
Sonrío al verte jugar con este trocito de madera.

Estoy ocupado haciendo cuentas,
y me paso horas y horas sumando cifras.
Tal vez me miras con el rabillo del ojo y piensas:
«¡Qué necesidad perder la tarde con un juego como ese!»
Niño, los bastones y las tortas de barro ya no me divierten;
he olvidado tu arte.

Persigo entretenimientos costosos y amontono oro y plata.
Tú juegas con el corazón alegre con todo cuanto encuentras.
Yo dedico mis fuerzas y mi tiempoa la conquista de cosas que nunca podré obtener.

En mi frágil esquife pretendo cruzar el mar de la ambición,
y llego a olvidar que también mi trabajo es sólo un juego.
(Rabindrabath Tagore)

El equipo de la CRBP de la Región de Los Lagos, saluda a las trabajadoras y trabajadores en su día, de manera especial a quienes desempeñan sus funciones en el mágico enjambre de las bibliotecas públicas de nuestra región.

2009-04-27

Gripe Porcina

Sin duda alguna la noticia de la semana estará vinculada a la denominada gripe porcina, que a contar del día sábado ha ido ganando interés, y generando sensación de alarma en la población mundial.

No es de extrañar entonces que sean muchos los usuarios que se acerquen a las bibliotecas públicas con el fin de requerir información al respecto, al igual que muchos estudiantes podrán ser llamados a investigar sobre el tema, con el fin de generar conciencia de prevención en la población.

En relación a este tema es que CRBP, publica una serie de links a sitios Web que pueden ser de utilidad al momento de tener información relevante en torno a esta amenaza de carácter global.

-Preguntas frecuentes sobre la gripe porcina


-Gripe porcina en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina

-Epidemiologia y control de la gripe porcina
http://www.3tres3.com/opinion/ficha.php?id=1388

-OMS (Organización Mundial de la Salud) y Gripe Porcina


-Influencia Porcina, Ministerio de Salud de Chile
http://www.minsal.cl/

Propiedad Intelectual

La Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos, ha organizado para el próximo día martes 05 de mayo a las 15:00 horas, una charla sobre la propiedad intelectual en Chile, la cual será dictada por el director de la ONG Derechos Digitales, Francisco Vera Hott, en la sala de reuniones de la Biblioteca Pública Regional de Puerto Montt, ubicada en Avda. Portales 997.
La Charla cuenta con el patrocinio del Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G., y busca a dar a conocer los pormenores de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Cabe destacar que Vera Hott se desempeña como Secretario Ejecutivo de ONG Derechos Digitales desde el primer semestre de 2008. Previamente, fue pasante de la misma organización en los años 2004-2005. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, egresando el año 2006, y se desempeña como ayudante de los cursos de Derecho Procesal, Derecho y Derecho Internacional Económico. Participante como panelista del programa de radio “Conexión social”, ha organizado seminarios, charlas y discusiones sobre propiedad intelectual, ha participado activamente en la discusión del proyecto de modificación de la ley 17.336 sobre propiedad intelectual en el parlamento, a la fecha se desempeña como Director de ONG Derechos Digitales colaborando en proyectos específicos para dicha corporación.
En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, se llevó a cabo la premiación del primer concurso de marcadores de páginas, organizado por la Biblioteca Pública Nº 202 de Osorno, en el sector de la Población Pampa Schilling.

Los ganadores de esta primera versión fueron:

- Primer Lugar, Victoria Burgos Medina alumna del 2º año básico del colegio William Booth.

- Segundo Lugar, Valery Barrera alumna de 8º año básico del colegio San José.

- Tercer Lugar, Karla Lobos alumna de 5º año básico del colegio San José.

En la misma ceremonia fue destacado Carlos Millaquipai Torres, alumno del 7º año del Mission College, como mejor lector de la biblioteca.

Se finalizo la ceremonia con la presentación del libro “los dueños de la ciudad” del escritor Héctor Veliz.