2009-09-02

Los Pájaros en BiblioCine



A las 19:30 hrs., en el salón multiusos de la Biblioteca Pública Regional Nº048 de Los Lagos, ubicada en la CIudad de Puerto Montt, se exibirá la película
"Los pájaros".

Los pájaros
es una de las películas más conocidas del director británico Alfred Hitchcock. Está basada en un relato titulado The Birds, deDaphne du Maurier. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales. Esta película es diferente de las precedentes por la ausencia de música, que suele servir de instrumento al suspenso Hitchcokiano.

ERA de la Región de Los Lagos participa en la IV reunión de Aleph.


Entre los días 27 y 28 de agosto de 2009, se llevo a cabo en el campus Norte de la Universidad Católica de Temuco la IV Reunión Anual de Usuarios de ALEPH y Metalib de Chile, en la cual participaron representantes de las diferentes instituciones que utilizan Aleph.
En relación con las Bibliotecas Públicas, el encargado de exponer los avances obtenidas en materias de automatización a nivel nacional, este año, fue el ERO de la región de Los Lagos, Gabriel Díaz.

Nuevo ERO en la Región


Luego de mucho esperar, por fin podemos contar con un nuevo Encargado Regional de Operaciones del programa BiblioRedes, en nuestra Región.

Finalizados los procesos de selección, el nuevo profesional que se integra al equipo de la CRBP de Los Lagos, es el señor Omar Bustos.

Bustos, de profesión es profesor en Educación Media en Historia y Geografía, de la Universidad del Bío – Bío, obteniendo el grado académico de Licenciado en Educación. Por otra parte se ha desarrollado como Actor, con mención en Gestión Cultural, de la Escuela Taller de Oficios Teatrales Autónoma (ETOTA), en Puerto Montt.

Omar, con 29 años declarados de vida, se manifiesta fanático de los chupes, tanto del de jaiba como el de guatitas, pero como no todo en la vida es comida, también le pedimos que nos hablara de sus libros favoritos, y esta fue su respuesta

1.- El Loro de 7 Lenguas, ALEJANDRO JODOROWSKY, por su capacidad de llevarte a un universo paralelo al real, pero sin despegarte del mismo, gracias a personajes arquetípicos que se desenvuelven entre acontecimientos turbios cargados de un humor negro, que al fin y al cabo relatan un período de nuestra historia reciente, donde estos personajes son antihéroes cargados de contradicciones, en las cuales fácilmente nos podemos reflejar.


2.- El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind, por la romántica idiotez de la humanidad.


3.- El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, porque nunca he dejado de ser un niño.


Finalmente al consultar sobre sus expectativas que tiene en relación con su incorporación a este equipo de trabajo, su respuesta fue:


“El ser parte de una nación, ser hijo de una historia reciente que afectó de desigual forma a todos, el vivir en esta aldea global, donde el que pertenece a la sociedad del conocimiento come y mi fuerte compromiso social, inculcado por mi familia y mis dos almas maters (UBB y ETOTA) y el simple hecho de que surjo desde las bases sociales, del pueblo, nuestro pueblo chileno, me hace comprometerme con la misión y objetivos, primos, del Programa Biblioredes. Tengo en mis manos la opción y las facilidades de cambiar las realidades de muchas personas que por distintos motivos no contaron con las mismas alternativas en la vida que yo. Es por eso que sueño en que podamos formar un gran equipo de trabajo, con ELAR, EPB, Jefas y jefes de Bibliotecas y Voluntarios de la región de Los lagos un foco de igualdad social, a través de nuestro trabajo y capacidades y con ello acortar la brecha digital entre chilenos y en este caso entre sureños, para una sociedad más equitativa.”