2010-02-08

14 de Febrero San Valentin


San Valentín, nacido aproximadamente en el año 176, fue consagrado Obispo de Terni en el 197 por san Feliciano (Obispo de Foligno). Es considerado, por la tradición popular, el fundador de la comunidad cristiana de Terni y su primer obispo. Perseguido por su fe, bajo el emperador Aureliano, el 14 de febrero en Roma sufrió el martirio por decapitación, y su cuerpo fue transportado de Roma a Terni donde fue enterrado.

No conocemos el año exacto de su martirio (tal vez el 273), pero el santo fue seguramente enterrado en una colina poco fuera de Terni, donde surgió un área de cementerios cristianos.


Allá se erigió un primer oratorio en su honor (arqueológicamente documentado) y luego se sucedieron varias iglesias, hasta llegar a una gran basílica.


Cerca de la tumba de san Valentín y su basílica, en el año 752, ocurrió el histórico acontecimiento del encuentro de paz entre papa Zacarías y el invasor Liutprando (rey de los Longobardos).


Después del encuentro de las reliquias del santo en el año 1605 y de la veneración que lo siguió, se empezó la reconstrucción de la iglesia (1630) y la construcción del convento de los Carmelitas.


Los restos mortales del santo obispo Valentín, en su basílica, se encuentran en una estatua de plata que se encuentra en un relicario de cristal. Con grandes letras se lee: "San Valentín patrono del amor".


(Fuente: http://www.radiomaria.org/wfm_imgMese.asp?LNG=SPA&KEY=5746&PRG=WFIR)



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario