2010-02-09

Día de San Valentín



El día de los enamorados, o tradicionalmente conocido como día de San Valentín, es una tradición proveniente de los países anglosajones, y que se ha extendido a otros países de todo el mundo, a lo largo del siglo XX.

Actualmente la celebración consiste en el intercambio de regalos, flores o tarjetas con notas de amor, que antiguamente se denominaban como “valentines”

La fiesta se encuentra orientada principalmente a parejas de enamorados, novios y esposos, sin embargo en algunos países se le ha denominado como día de los enamorados y de la amistad, no excluyendo de esta forma a quienes no cuentan en ese momento con el amor de pareja.

Su origen se remonta incluso a fechas anteriores a la cristiandad, y algunos postulan que es la sincretización de los festivales paganos de la fertilidad de febrero, las cuales eran celebraciones grecorromanas. Ahora bien se destaca el carácter meramente sexual de dichos festivales, sin la connotación amorosa que le impregnaron los cristianos.

De su relación con el Santo Católico, no podemos sino que asombrarnos al reconocer que en el santoral existen al menos once santos con el nombre Valentín, de los cuales al menos tres eran celebrados el 14 de febrero, previo al Concilio Vaticano II, en 1969.

Ahora bien, conforme a algunos historiadores el santo correspondiente a dicha celebración es el San Valentín de Roma, cuya tumba se encuentra en la iglesia de Santa Práxedes en roma.

Ahora bien, lo que nos queda en claro es que el 14 de febrero es para el amor, lo que el 10 de mayo es para las madres, y que salvo algunas variaciones, la mayoría de los países del mundo saca a relucir corazones, osos de peluches y Cupidos por doquier.

(Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn)

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario