2010-02-08

Minga Tiradura de Casa

Gentileza Ana Rosa Uribe

El trabajo comunitario de la Isla Grande de Chiloé, se llama Minga, palabra que engloba el trabajo y esfuerzo de la comunidad chilota, ante una empresa de envergadura mayor.

Es así como en el territorio insular se llevan a cabo mingas de sembradura de papas, de limpiezas de cementerios, de correduras de casas, e incluso de correduras de Iglesias.

El domingo 30 de enero del presente año 2010 se llevo a cabo en la comuna de Quemchí en Chiloé la tiradura de una casa, por tierra y mar, patrocinada y organizada por la Biblioteca Pública Nº151, y cuyo objetivo es fundar un museo a la memoria del escritor don
Francisco Coloane, autor, entre otras obras, de "El último grumete de la Baquedano".

Quemchí vivió una fiesta al más puro estilo chilote, el trabajo de los hombres y mujeres de la isla se vio recompensado por la abundancia de curantos, milcaos, sopaipillas, chichas y empanadas, un verdadero deleite para los ojos del turista, y una muestra impagable de las raíces más profundas de la cultura chilota.

Teolinda Higueras, jefa de cultura municipal y de la Biblioteca Pública Municipal de la citada comuna, desbordo en entusiasmo y organización, dando nuevamente muestras de su empeño y esfuerzo por mantener vivas las tradiciones de su comunidad.

A la actividad asistió la coordinadora regional de bibliotecas públicas de la Región de Los Lagos, Angharad Gutmann, y el encargado regional de operaciones Omar Bustos.

Fotografía, gentileza de Ana Rosa Uribe, jefa de la biblioteca pública de Quinchao.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario