2010-03-10

Curiosidades presidenciales


§ Reelección: cuatro presidentes han sido reelegidos para el período siguiente (José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes, Manuel Montt y José Joaquín Pérez) y dos para un período no consecutivo (Arturo Alessandri y Carlos Ibáñez del Campo).

§ Duración en el cargo: la persona que más tiempo se ha desempeñado con el título de Presidente de la República ha sido Augusto Pinochet con 5.563 días, superando los 3.723 días de los dos períodos de Arturo Alessandri. Mientras que Francisco Antonio Pinto es la persona que menos días se ha desempeñado como presidente, con sólo 14 días, seguido de Manuel Blanco Encalada, con 62 días.

§ Subrogación por vacancia: en dos ocasiones el Presidente del Senado (Francisco Ramón Vicuña y Pedro Opazo) y una el Presidente de la Corte Suprema (Abraham Oyanedel), respectivamente, ha debido subrogar al presidente por vacancia. La subrogación en el Presidente de la Cámara de Diputados no se ha producido.

§ Edad: el presidente de la República que asumió más joven fue Ramón Freire, con sólo 35 años y 10 meses de edad, mientras el de mayor edad fue Ramón Barros Luco, que asumió el cargo a los 75 años de edad. Sin embargo, la persona que ejerció a mayor edad fue Carlos Ibáñez del Campo, que terminó su segundo periodo el mismo día que cumplió 81 años. Por otro lado, la persona que vivió más tiempo después de dejar la presidencia fue Blanco Encalada, que vivió casi 50 años tras el fin de su mandato.

§ Fallecimientos: cuatro presidentes han muerto naturalmente mientras ejercían el cargo (Federico Errázuriz Echaurren, Pedro Montt, Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ríos) y uno sólo se ha suicidado (Salvador Allende). Ninguno ha sido asesinado durante el desempeño de sus funciones.

§ Lugar de fallecimiento: la mayoría de los presidentes de la República han fallecido en Santiago. Las únicas excepciones han sido Federico Errázuriz Echaurren y Aníbal Pinto que lo hicieron en Valparaíso, Juan Luis Sanfuentes en su fundo de Camarico y Pedro Montt en Bremen, Alemania.

§ Lugar de nacimiento: de todas las personas que han desempeñado el cargo de Presidente de la República, la mayoría ha nacido en la ciudad de Santiago , seguidos muy de lejos por los dos que nacieron en Valparaíso (Allende y Pinochet) y en Concepción (Prieto y Bulnes) y por los nacidos en Petorca (Manuel Montt), Bucalemu (Balmaceda), Casablanca(Jorge Montt), Rancagua (Riesco), Longaví (Arturo Alessandri), Linares (Ibáñez), Pocuro (Aguirre Cerda), Cañete (Ríos), La Serena (González Videla) y Viña del Mar (Aylwin). Curiosamente el único nacido fuera del territorio nacional fue precisamente el primer presidente de Chile, que lo hizo en Buenos Aires, Argentina (Manuel Blanco Encalada).

§ Sexo: de los 34 presidentes de la República que ha tenido el país, sólo uno ha sido mujer (Michelle Bachelet), la que puso término al ininterrumpido ejercicio del cargo por parte de hombres.

§ Estado civil: de todos los presidentes de la República, sólo dos no han estado casados durante el ejercicio de su cargo (Jorge Alessandri y Michelle Bachelet).

§ Profesión: 19 presidentes han sido abogados, de los cuales Pedro Aguirre Cerda era además profesor, cinco han sido militares, dos han sido marinos, dos ingenieros y dos médicos. De los presidentes que estudiaron en alguna institución de educación superior, todos lo hicieron en la Universidad de Chile o su antecesora (la Real Universidad de San Felipe); las únicas excepciones son Eduardo Frei Montalva que lo hizo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Juan Antonio Ríos que estudió en el Curso Fiscal de Leyes de Concepción, lo que hoy es la Universidad de Concepción.

§ Parentesco: cinco presidentes han tenido hijos que, a su vez, fueron presidentes (Francisco Antonio Pinto Díaz y Aníbal Pinto Garmendia; Manuel Montt Torres y Pedro Montt Montt; Federico Errázuriz Zañartu y Federico Errázuriz Echaurren; Arturo Alessandri Palma y Jorge Alessandri Rodríguez; y Eduardo Frei Montalva y Eduardo Frei Ruiz-Tagle).


Fuente: Wikipedia.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario