2010-03-10

Guardia de Palacio y Escolta Presidencial


La Guardia de Palacio es una unidad de Carabineros, que depende del Departamento de Seguridad Presidencial, que tiene por función resguardar el Palacio de La Moneda y el Palacio presidencial de Cerro Castillo (sólo cuando el Presidente se traslada a este último), y velar por la seguridad del Presidente de la República y otras autoridades y dignidades oficiales.


El origen de esta unidad se remonta a principios del siglo XX, cuando se crea la Escuela de Carabineros en 1908, a la cual se le asigna como una de sus primeras misiones cubrir la "Guardia de Palacio de Gobierno", labor que hasta entonces desempeñaba el Ejército. Hasta los años 1930, ambas instituciones realizarían alternadamente dicha tarea.


En 1932, el presidente Arturo Alessandri Palma estableció que la función de resguardar el Palacio Presidencial era netamente materia policial, por lo cual entregó exclusivamente esta misión al recientemente formado Cuerpo de Carabineros. Desde aquél año, aquella responsabilidad ha sido desarrollada de manera ininterrumpida por la policía uniformada de Chile, siendo el Escuadrón Escolta Presidencial la única unidad del Ejército que aún acompaña al Presidente en determinadas ceremonias.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario