2010-03-10

Transporte presidencial


Los presidentes, hasta la segunda mitad del siglo XIX, no tenían vehículos especiales que los transportaran en el ejercicio regular de su cargo o en ceremonias oficiales, y habitualmente se desplazaban montados a caballo. José Joaquín Pérez introdujo el uso de coches de caballo, y José Manuel Balmaceda hizo importar, desde Francia, lujosos carruajes para destinarlos al transporte presidencial, particularmente durante las ceremonias públicas.

La tradición del carruaje presidencial, para ceremonias oficiales, se mantuvo hasta 1970, cuando Salvador Allende decidió ocupar en su reemplazo un automóvil Ford Galaxie 500 XL de 1966, negro y descapotable, que fue obsequiado por la reina Isabel II durante su visita aChile. Desde aquella fecha, éste ha sido utilizado para estos efectos, salvo en el gobierno de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en que se retomó el uso del carruaje para la Parada Militar. En caso de que el clima esté inclemente, se reemplaza el Ford Galaxie 500 XL de 1966 descapotable, por un auto cubierto, el que habitualmente se mueve para sus diversas actividades.


Durante el siglo XX, para los viajes al exterior, los presidentes hicieron uso de vuelos comerciales hasta que, durante el Régimen Militar, unBoeing 707 de la FACh comenzó a ser utilizado como transporte aéreo habitual de Augusto Pinochet. Posteriormente, también fue usado por Patricio Aylwin. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al inicio de su mandato, hizo en uso de algunos vuelos comerciales para sus visitas al extranjero.


En 1997 la FACh adquirió un Boeing 737-500, para ser utilizado en sus propias operaciones y como avión presidencial. Ha sido usado con esos fines hasta la fecha, incluso transportando al presidente junto a otros jefes de Estado de Latinoamérica, a diversas cumbres y reuniones multilaterales o cambios de mando realizados en la región. En enero de 2007 se anunció que una aeronave de segunda mano sería adquirida para reemplazar la actual, debido a su baja autonomía de vuelo y en agosto de ese año fue confirmada la compra de dos aviones Airbus 310 por la FACh que serán utilizados como cargueros y como avión presidencial.


Durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX, el Presidente de la República utilizó un "tren presidencial" comandado por una locomotora y un vagón. Actualmente, ambos vagones son conservados en los museos ferroviario de Santiago y Temuco, siendo de procedencias estadounidense y alemana, respectivamente.





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