2010-04-19

Especial del día del libro: LA BIBLIOFILIA



Cuando hablamos de la bibliofilia, hablamos del amor por los libros; por lo tanto llamaremos bibliófilo a la persona que tiene un amor especial por los libros, o también a un coleccionista de libros especiales, es decir de ediciones originales, o aquellas ediciones más llamativas de los libros.

La bibliofilia, con el significado que le aplicamos hoy en día, se origina en la época del renacimiento, en los siglos XIV y XV, donde se comienza a dar el amor por el libro como objeto de colección. Es en este periodo cuando los humanistas, junto a reyes, príncipes, eclesiásticos y grandes señores, comienzan a dedicar tiempo y recursos en la recolección de manuscritos, incunables, ediciones autografiadas, comentadas, y un sin fin de libros raros por toda Europa, muchas veces de manera personal, o bien por medio de emisarios.

Los bibliófilos además no sólo aman el libro, también ama la lectura, y frecuentemente se especializan en un determinado libro o área literaria, como por ejemplo los bibliófilos especialistas en el Quijote de la Mancha. Ellos además logran identificar ediciones, originales de copias, tipografías, calidad del papel, encuadernación, e incluso la pureza de la traducción del texto.

Mucho bibliófilos no buscan obtener un libro para su patrimonio personal, hay algunos que sólo se conforman con poder contemplarlos en alguna biblioteca, pero cuidado, luego de los pececillos de plata, los bibliófilos suelen ser la plaga más temida por los bibliotecarios, ya que muchos de hechos incluso roban libros de las bibliotecas patrimoniales para tenerlos como tesoros personales, el problema llego a tales dimensiones, que incluso en la edad media se extendió una bula de excomunión contra quienes robaran o sustrajeran libros de la biblioteca de Salamanca.

No demos confundir a un bibliófilo con un bibliomaníatico, estos últimos suelen ser acaparadores compulsivos, que no son capaces de valorar el material que obtienen, ni de darle el cuidado y la conservación preventiva que merecen.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario