2010-05-03

El día del libro en Frutillar


Cuenta cuentos

Con la narración del Cuento Los Secretos de los Árboles, la Biblioteca de Frutillar, festejó con la comunidad infantil el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor 2010.

La actividad se realizó en la Biblioteca de Frutillar, el viernes 23 de abril de 2010 y los niños y niñas que participaron disfrutaron de un grato momento: bebidas, caramelos y amistad, y a la vez, realizaron otras actividades como: pintura del cuento, dibujos del cuento y le cambiaron el final del cuento.




65 Nuevos Usuarios

Como es tradicional en cada festejo del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor, la Biblioteca de Frutillar realizó una cordial Campaña invitando a todas las personas de la comunidad interesadas en suscribirse como Socios Lectores de la Biblioteca.

En el pasado 23 de Abril, 65 Nuevos Socios, dieron respuesta positiva a nuestra cordial invitación. Sean todos ellos, BIENVENIDOS.




EXPO LIBROS “LETRAS MAPUCHE”

La Biblioteca dispuso en su sala de lectura una especial exposición con toda la Bibliografía que posee de libros que dan cuenta de los distintos aspectos de la Cultura Mapuche, tales como: costumbres, mitos y leyendas, poesía, religión, derechos, conflictos y demandas, lengua, música, artesanía y otros.

La Exposición estuvo abierta todo el mes de abril y fue una forma de realzar la cultura Mapuche en el marco del festejo del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor 2010.





Encuentro de Literatura Viva “Poesía Frutillarina”

En el marco del festejo del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor 2010, la Biblioteca de Frutillar, extendió una cordial invitación a todas las personas de la comunidad aficionadas a la Poesía y a los distintos Talleres Literarios, a compartir una Jornada Literaria, la cual realizó el día 21 de Abril, a partir de las 19.00 Hrs., en la Biblioteca.

El objetivo de la actividad fue proporcionar un espacio para que las personas puedan conocerse y compartir sus distintas creaciones poéticas de manera libre.

El encuentro contó con la especial participación de los poetas locales: Raúl Mayorga, Pierre Quejas y Hugo Siebert, integrantes del Taller Literario Elicura Chihuailaf y Salomón Pemarca, poeta frutillarino

Las creaciones poéticas estuvieron acompañadas de un cálido café.



ENCUENTRO DE “MEMORIAS...”

A propósito del festejo del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor 2010, la Biblioteca de Frutillar, extendió una cordial invitación a la comunidad frutillarina: profesores, alumnos y personas en general, a asistir a una jornada de devolución, en que pudo escuchar los relatos de Bárbara Gáez referente al hecho de interés común “Desalojo de la Comunidad Huilliche de San Martín de Casma en el año 1991”, abordado por la Biblioteca en el año 2008, en el marco del Programa Memorias del Siglo XX.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer las vivencias de una líder actual de la Comunidad Huilliche, que fue testigo de los hechos que produjeron el desalojo de esta comunidad desde territorios locales a la vecina Comuna de Fresia.

La actividad fue desarrollada, el día viernes 23 de abril de 2010, a partir de las 19.00 Hrs., en la Biblioteca.

El Programa de la actividad consideró:

• Lanzamiento de Registro audiovisual del Hecho de Interés común, grabado por Bárbara Gáez Hinostroza.
• Entrega de Registro audiovisual a su autora.
• Relatos de Bárbara Gáez, Lider de la comunidad Huilliche de Pichi Maule en el tema “Desalojo de la Comunidad Huilliche de San Martín de Casma en el año 1991”.
• Poesía Mapuche, a cargo de Raúl Mayorga, integrante del Taller Literario Elicura Chihuailaf.
• Presentación Artística de música étnica de la Familia Parra.
• Poesía Mapuche, de Salomón Pemarca.
Bárbara Gáez, fue acompañada por una delegación de familiares de la comunidad de Pichi Maule, dentro de los cuales podemos mencionar: Felix Zenteno Gáez, Alberto Gáez Gómez, Ariel Gáez Velásquez, y Teolinda Gáez Negrón, sobrinos de Bárbara; Teresa y Florinda Martínez Gáez, hijas de Bárbara; Fernando y Claudina Zenteno Barra, sobrinos nietos de Bárbara.

Los asistentes escucharon sus relatos históricos, música étnica en vivo, disfrutaron y compartieron un cálido café y sopaipillas típicas.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario