2010-05-10

Global Voices, en la Biblioteca de Santiago

Fotografía: gentileza de BiblioRedes.




Se realizó en la Biblioteca de Santiago la cumbre bienal que reúne a los miembros del proyecto Global Voices y su amplia comunidad con un grupo diverso de blogueros, tecnólogos y periodistas de distintos países del mundo para compartir información sobre la evolución de los medios ciudadanos.

En la apertura -frente a un auditorio repleto de fanáticos del ciberespacio- un grupo de chilenos contó sus experiencias en los proyectos que están liderando actualmente. En una exposición muy amena, Paloma Baytelman, periodista y conocida bloguera, contó su experiencia en redes sociales. Lo mismo hicieron Jorge Domínguez, director de la Red de Periódicos Ciudadanos; Enzo Abbagliati, de la Fundación Democracia y Desarrollo y ex Coordinador de BiblioRedes de la Dibam; y, finalmente, Cristian Heusser, director de la Fundación Ciudadano Inteligente.

El programa de actividades, que se prolongó hasta el viernes, contempló foros de discusión, conferencias y talleres donde se expusieron las experiencias y se evaluó el estado actual de los medios de comunicación ciudadana en el mundo y exploraró los acontecimientos importantes que tienen lugar principalmente fuera de América del Norte y Europa Occidental. Es decir, cómo las comunidades en línea en proceso de maduración están aprovechando el acceso a la información pública, presionando por un diálogo inclusivo y ayudando a crear gobiernos más eficaces y transparentes.

La Conferencia de Medios Ciudadanos de Global Voices 2010 se realiza por primera vez en Santiago y tiene como tema “La próxima generación de medios de comunicación ciudadana, acceso público y participación ciudadana”. Conferencias anteriores han tenido lugar en Londres, Reino Unido, Nueva Delhi, India, Budapest y Hungría.

La experiencia en Chile
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a través del Programa BiblioRedes y la Red de Bibliotecas Públicas, está a la vanguardia del acceso digital, que vincula el acceso con la formación profesional en un entorno que fomenta la participación ciudadana.

La puesta en marcha recientemente del Blog Dibam, como un nuevo espacio de diálogo con la comunidad, también da cuenta de ello. En consecuencia, las instituciones gubernamentales en Chile, como la red de bibliotecas y el Ministerio de Educación son firmes partidarios de la participación ciudadana. Si bien Chile es ampliamente reconocido como un modelo global de buenas prácticas en relación al despliegue de las tecnologías de la información en ámbitos como la educación, nuestro país tiene además una de las comunidades más innovadoras y vibrantes de periodismo ciudadano en el mundo. Publicaciones web, tales como los diarios ciudadanos Publimetro, y El Ciudadano son pioneras en las áreas de información ciudadana y de contenido abierto. Proyectos innovadores, como Vota Inteligente, que supervisa las actividades de los parlamentarios de Chile, han estado trabajando para involucrar a más ciudadanos del país en los procesos de decisión. Numerosos blogs activistas demuestran un alto nivel de compromiso cívico conducente a un cambio social y a una vida pública dinámica.

De nuestra coordinación participaron el ERO Omar Bustos y el Epb de la Biblioteca Regional Manuel Moraga.

(fuente www.dibam.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario