2010-08-06

Inauguración casa palafito Coloane

El jueves 5 de agosto se inauguro en la comuna de Quemchi la Casa Palafito que alberga parte del legado bibliográfico y documental del destacado escritor quemchino y premio nacional de literatura 1964, don Francisco Coloane.

Los palafitos son estructuras habitualmente utilizadas como casa habitación, apoyadas sobre pilares de madera que permiten su construcción en borde mar, de tal forma que sus bases pueden verse en las horas de marea baja, en Chile son característicos de la zona de Chiloé.

En este caso particular la casa palafito fue trasladada por mar desde el estero Tubildad, en una minga de tiradura de casa por mar y tierra en el mes de enero que convoco la atención de muchos expectadores, siendo destacada como noticia incluso a nivel nacional. La Minga constituye en Chiloé y otras localidades una forma de trabajo comunitario, donde las familias se apoyan entre sí para llevar a cabo una tarea de carácter mayor, es habitual culminarla con un festejo en torno a un curanto, plato típico de la zona.

La encargada de cultura y jefa de la biblioteca pública de Quemchi, fue quien lidero este proceso, por medio de la ejecución del proyecto "Volvamos al mar", contando con el constante apoyo de la familia del escritor. Es por esta razón que la casa quedo establecida al costado de la biblioteca municipal, el el barrio Yungay de dicha comuna.

Cabe destacar el importante trabajo realizado por Teolinda Higueras, que permite rescatar este tesoro patrimonial para su comunidad, y a la vez dar muestras de las más profundas raíces de la cultura chilota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario