2010-09-15

FRUTILLAR PRESENTE EN SEMINARIO "BIBLIOTECAS DEL LAGO LLANQUIHUE"


Sonia Núñez, Encargada de la Biblioteca Pública N° 320 de Frutillar, expuso en el Seminario “Bibliotecas del Lago Llanquihue”, realizado en el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas, y organizado por este municipio.

La actividad -que permitió mostrar la experiencia de trabajo en el patrimonio histórico local- nació con el propósito de compartir la información existente en este tema y fortalecer el sentido de pertenencia territorial para articular políticas de gestión conjunta.

En el Panel de experiencias, la Encargada de la Biblioteca de Frutillar, Sonia Núñez, habló de la metodología y logros que han alcanzado en el área de patrimonio local, trabajo que se desarrolla hace tres años con la comunidad de Frutillar, en el marco del Programa Memorias del Siglo XX.

El evento contó con el apoyo del Programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y convocó a personal de Bibliotecas, encargados de cultura, gestores culturales, escritores, artistas y oros de las comunas de la cuenca del Lago.

Contempló además, el desarrollo de Conferencias: “Programática de la Extensión Cultural”, Hans Schuster; “Patrimonio Bibliográfico y Fomento Lector”, Jacqueline Esquivel y “Proyecciones del Desarrollo Bibliotecario en la Zona del Lago Llanquihue”, Clemente Riedemann. Trabajo de Comisiones; Plenario y un Panel “Experiencias e Iniciativas de las Bibliotecas de la Cuenca”.

La discusión del trabajo de las Comisiones permitió recoger distintos aspectos que dificultan el desarrollo del trabajo de extensión cultural, los cuales son transversales a la Institucionalidad cultural o educativa, tales como: falta de infraestructura, recursos, diseño y planificación, información y difusión, profesionalización y otros.

Las principales propuestas del Plenario estuvieron en relación con motivar al sector político en pro del desarrollo cultural; sistematizar encuentros a nivel de la Cuenca del Lago Llanquihue; crear y compartir una agenda funcional con las Bibliotecas e instituciones culturales de la cuenca; como asimismo, generar mecanismos de capacitaciones y la necesidad de crear un programa de comunicaciones.


Fuente y fotografía: www.biblioredes.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario