2010-02-11

Encuentro BiblioRedes 2010

Cinco con son los funcionarios de bibliotecas públicas de la región de Los Lagos, que asistirán el presente año al encuentro de BiblioRedes.

Dicho encuentro que mezcla un ciclo de formación y capacitación, con gratos momentos de esparcimiento, habitualmente llevado a cabo en un centro recreacional, se orienta para premiar a quienes ha tenido una destacada participación en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos del programa en el transcurso del año que acaba de concluir.


La Región de Los Lagos, durante el año 2009, tuvo una triste participación a nivel nacional, sin embargo siete de bibliotecas de las región superaron sus metas comprometidas, y algunas incluso sobrepasaron el 200 %, lo cual ha permito tener representantes de la región en dicho encuentro.


Los convocados a asitir son María Angélica Reyes y Alejandro Godoy, Biblioteca Pública 372 de la comuna de Llanquihue, Janette Mancilla y Oscar Ruíz, Biblioteca Pública 209 de la comuna de Puqueldón, y Yohanna Hernández, Encargada del Laboratorio Regional, de la CRBP de Los Lagos.


Desde ya sean para todos ellos nuestra más calurosas felicitaciones, y los presentamos como un ejemplo a seguir, de cooperación trabajo en equipo, planificación, constancia y esfuerzo, sin duda alguna su alto nivel de compromiso los hace merecedores de dicha distinción.




Bookmark and Share

2010-02-09

Letras de amor


Si de amor de trata, tenemos en el universo de la literatura grandes autores universales que han capitalizado el amor en sus líneas, mayoritariamente en sus versos y poesías, autores a los cuales diariamente millones de galanes pretendientes recurren, para intentar por medio de la copia de alguna de sus letras conquistar los corazones de sus bien amadas damas.

Un clásico del amor, son los versos de Gustavo Adolfo Bécquer, español, nacido en Sevilla el en 1836 y que falleciera en Madrid en 1870, representante del movimiento denominado Romanticismo. Su obra de destaca por el alto contenido romántico, que hace suspirar a generaciones, de manera especial su libro “Rimas y leyendas”, que puede ser solicitado en las bibliotecas públicas de la región bajo la siguiente signatura 861/BEC/ri.

Otro clásico mundial del amor, es Neftalí Reyes Basualto, nuestro Pablo Neruda, cuyos versos románticos han dado la vuelta al mundo. Este chileno nacido en Parral en el año de 1904, fue famosos no sólo por sus letras, sino que por su largo prontuario amoroso, un galán de tomo y lomo, que supo ganarse el corazón de muchas mujeres. Galardonado con el premio Nobel de Literatura, Neruda, fallece en Santiago en septiembre de 1973. Famosos son sus “Quince poemas de amor y una canción desesperada”.

Pero en materia de amor, nuestra Gabriela Mistral no se queda atrás, la poetiza chilena nacida en Vicuña en 1889, quien también alcanzara la distinción de recibir el premio Nobel de literatura, dio rienda suelta a sus versos, escribiendo no sólo al amor de pareja, sino que también contribuyo con su obra al amor místico. Fallecida en la ciudad de Nueva York en 1957, famosas sus epístolas con su secretaria personal Doris Dana, que se encuentran publicadas en el libro “La niña errante”.



Bookmark and Share

Cupido el protagonista


Venus con Cupido de Guido Reni (1639)



Aparte de San Valentín, el gran protagonista de esta fiesta es el mítico Cupido, el dios romano del amor, cuya equivalencia griega es el dios Eros y Kamadeva en la mitología Hindú.

Cupido, que es representado por un niño alado, tipo ángel, o bien un querubín regordete con un arco y flecha, es hijo de los dioses Venus y Marte. Tiene el poder de generar sentimientos de amor y pasión entre los humanos con sus flechas dulcemente envenenadas, de cierta poción que enceguece a los hombres y enloquece hasta las mujeres más prudentes.

Su imagen, como representación del amor ha trascendido épocas, y es incluso hoy en día el icono más clásico de dicho sentimiento, imagen corporativa registrada del día de los enamorados.



Bookmark and Share

Día de San Valentín



El día de los enamorados, o tradicionalmente conocido como día de San Valentín, es una tradición proveniente de los países anglosajones, y que se ha extendido a otros países de todo el mundo, a lo largo del siglo XX.

Actualmente la celebración consiste en el intercambio de regalos, flores o tarjetas con notas de amor, que antiguamente se denominaban como “valentines”

La fiesta se encuentra orientada principalmente a parejas de enamorados, novios y esposos, sin embargo en algunos países se le ha denominado como día de los enamorados y de la amistad, no excluyendo de esta forma a quienes no cuentan en ese momento con el amor de pareja.

Su origen se remonta incluso a fechas anteriores a la cristiandad, y algunos postulan que es la sincretización de los festivales paganos de la fertilidad de febrero, las cuales eran celebraciones grecorromanas. Ahora bien se destaca el carácter meramente sexual de dichos festivales, sin la connotación amorosa que le impregnaron los cristianos.

De su relación con el Santo Católico, no podemos sino que asombrarnos al reconocer que en el santoral existen al menos once santos con el nombre Valentín, de los cuales al menos tres eran celebrados el 14 de febrero, previo al Concilio Vaticano II, en 1969.

Ahora bien, conforme a algunos historiadores el santo correspondiente a dicha celebración es el San Valentín de Roma, cuya tumba se encuentra en la iglesia de Santa Práxedes en roma.

Ahora bien, lo que nos queda en claro es que el 14 de febrero es para el amor, lo que el 10 de mayo es para las madres, y que salvo algunas variaciones, la mayoría de los países del mundo saca a relucir corazones, osos de peluches y Cupidos por doquier.

(Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn)

Bookmark and Share

2010-02-08

14 de Febrero San Valentin


San Valentín, nacido aproximadamente en el año 176, fue consagrado Obispo de Terni en el 197 por san Feliciano (Obispo de Foligno). Es considerado, por la tradición popular, el fundador de la comunidad cristiana de Terni y su primer obispo. Perseguido por su fe, bajo el emperador Aureliano, el 14 de febrero en Roma sufrió el martirio por decapitación, y su cuerpo fue transportado de Roma a Terni donde fue enterrado.

No conocemos el año exacto de su martirio (tal vez el 273), pero el santo fue seguramente enterrado en una colina poco fuera de Terni, donde surgió un área de cementerios cristianos.


Allá se erigió un primer oratorio en su honor (arqueológicamente documentado) y luego se sucedieron varias iglesias, hasta llegar a una gran basílica.


Cerca de la tumba de san Valentín y su basílica, en el año 752, ocurrió el histórico acontecimiento del encuentro de paz entre papa Zacarías y el invasor Liutprando (rey de los Longobardos).


Después del encuentro de las reliquias del santo en el año 1605 y de la veneración que lo siguió, se empezó la reconstrucción de la iglesia (1630) y la construcción del convento de los Carmelitas.


Los restos mortales del santo obispo Valentín, en su basílica, se encuentran en una estatua de plata que se encuentra en un relicario de cristal. Con grandes letras se lee: "San Valentín patrono del amor".


(Fuente: http://www.radiomaria.org/wfm_imgMese.asp?LNG=SPA&KEY=5746&PRG=WFIR)



Bookmark and Share

Up, en la Biblioteca Regional


El próximo miercoles 10 de febrero a las 17:00 hora, en el marco del ciclo de cine infantil de verano, se exibirá en le salón multiusos de la Biblioteca Pública Regional, ubicada en Portales 997 Puerto Montt, la pelicula "Up".

Los niños podrán disfrutar de las locas aventuras de un anciano, un nuño explorador, un perro que habla y un extraño pajarraco.





Bookmark and Share

Diálogos con un Ángel


El viernes cinco de febrero del año en curso se llevo a cabo en el salón central de la Biblioteca Pública Regional de Puerto Montt, el concierto a tres voces "Diálogos con un Ángel", Temporal musical de Francia (Alsacia) al sur de Chile.

Los músicos Roland Engel, Guillermo Jerez y Michel Bernard, deleitaron al público acompañados de sus guitarras.



Bookmark and Share

Minga Tiradura de Casa

Gentileza Ana Rosa Uribe

El trabajo comunitario de la Isla Grande de Chiloé, se llama Minga, palabra que engloba el trabajo y esfuerzo de la comunidad chilota, ante una empresa de envergadura mayor.

Es así como en el territorio insular se llevan a cabo mingas de sembradura de papas, de limpiezas de cementerios, de correduras de casas, e incluso de correduras de Iglesias.

El domingo 30 de enero del presente año 2010 se llevo a cabo en la comuna de Quemchí en Chiloé la tiradura de una casa, por tierra y mar, patrocinada y organizada por la Biblioteca Pública Nº151, y cuyo objetivo es fundar un museo a la memoria del escritor don
Francisco Coloane, autor, entre otras obras, de "El último grumete de la Baquedano".

Quemchí vivió una fiesta al más puro estilo chilote, el trabajo de los hombres y mujeres de la isla se vio recompensado por la abundancia de curantos, milcaos, sopaipillas, chichas y empanadas, un verdadero deleite para los ojos del turista, y una muestra impagable de las raíces más profundas de la cultura chilota.

Teolinda Higueras, jefa de cultura municipal y de la Biblioteca Pública Municipal de la citada comuna, desbordo en entusiasmo y organización, dando nuevamente muestras de su empeño y esfuerzo por mantener vivas las tradiciones de su comunidad.

A la actividad asistió la coordinadora regional de bibliotecas públicas de la Región de Los Lagos, Angharad Gutmann, y el encargado regional de operaciones Omar Bustos.

Fotografía, gentileza de Ana Rosa Uribe, jefa de la biblioteca pública de Quinchao.



Bookmark and Share

Descentralización Poética


Con una gran participación de escritores, poetas, artistas y público en general se llevo a cabo la Descentralización Poética, correspondiente a la Provincia de Llanquihue. La Descentralización Poética pretende "Generar un panorama poético-literario a nivel nacional, a través de encuentros de poesía, publicaciones y una revista virtual, creando lazos o redes que orientadas al intercambio literario y cultural. También se desea reencantar a las personas y ciudadanía en general con la poesía, sacándola de los lugares que la han mantenido hermética y encerrada, compartiendo con las distintas poblaciones y ciudades de Chile."

Es nuestra región, el coordinador del evento fue el nobel poeta y funcionario de la Biblioteca Pública Municipal, no conveniada con DIBAM, de Puerto Varas, Cristian Saldivia.

El evento conto con locaciones tales como la misma ciudad lacustre de Puerto Varas, Puerto Montt y sus alrededores y la comuna rivera de Llanquihue, siendo en esta última donde se integro la participación de la Biblioteca Pública Municipal en Convenio con DIBAM, Nº 372 de la mencionada comuna.

En dicho evento se presentaron charlas relacionadas con programas de fomento lector, y un ruedo de lectura de poesía, efectuado por sus propios autores. Se destaca la lectura llevada a cabo por el poeta Manuel Moraga, quien presento su libro desmadrada.




Bookmark and Share