2010-03-12

Fallece el escritor Miguel Delibes


El escritor español Miguel Delibes, falleció el día viernes a la edad de 89 años, según informó el Ministerio de Cultura Español, rodeado de su familia en su residencia de Valladolid.

Delibes, nació el 17 de octubre de 1920, novelista español y miembro de laReal Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e". Licenciado en Comercio, comenzó su carrera comocolumnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza desde la perspectiva de una persona urbana pero que no había perdido el contacto con ese mundo.

Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.


Marcado profundamente por la muerte de su mujer en 1974, en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte.


Sus obras


Fuente: Emol, Wikipedia.



Bookmark and Share

2010-03-10

ESPECIAL CAMBIO DE MANDO 2010


Más bien austero, y reducido en sus tiempos y pompas, será el cambio de mando al que asistiremos todos los chilenos, este día jueves 11 de marzo de 2010.

El escenario del cambio de mando se da una forma muy particular, pues se produce en pleno proceso de preparación de las celebraciones del bicentenario de la patria, pero además a días de que el país se viera afectado por el segundo mayor terremoto de su historia (después de el valdiviaso de 1960), y el quinto en magnitud a nivel histórico mundial, trayendo como consecuencias cientos de muertos, miles de damnificados, y con gran parte de la infraestructura pública dañada o completamente destruida al menos en cinco de las quince regiones del país, incluyendo la metropolitana.

Conforme a los resultados de la segunda vuelta electoral, llevada a cabo el 17 de enero de 2010, el candidato de la coalición por el cambio, Sebastián Piñ

era Echeñique, obtuvo la mayoría de los votos, obteniendo el 51, 61%, en relación al candidato de la concertación, quien alcanzo el 48,39% de los votos, con lo cual se da como ganador a la coalición de oposición al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.




Bookmark and Share

Presidenta Saliente


Verónica Michelle Bachelet Jeria (n. Santiago, 29 de septiembre de 1951)

Es una médico pediatra y política chilena. Fue elegida presidente de la República de Chile en enero de 2006.

Hija de Alberto Bachelet, brigadier general de la Fuerza Aérea y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende, Michelle Bachelet estudió medicina en la Universidad de Chile, donde ingresó a las filas del Partido Socialista. Tras el golpe de Estado del11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por el Régimen Militar, falleciendo en prisión, y Michelle pasó a la clandestinidad. En1975 fue detenida en Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura, antes de partir al exilio.

En 1979 regresó al país y se sumó a diversos movimientos contrarios al régimen de Augusto Pinochet. Con el "retorno de la democracia", Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil, que cambiaría radicalmente al asumir como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2000.


En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto. En dicha posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005.


Bachelet asumió como presidenta de Chile el 11 de marzo de 2006, siendo la primera mujer en la historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental. A pesar de sus altas cifras de popularidad al inicio de su mandato, éstas bajaron a mediados de su mandato considerablemente tras la Revolución Pingüina, la crisis del Transantiago y diversos conflictos dentro de la coalición de gobierno. Caracterizado por un "sello social", su mandato debió enfrentar la crisis económica mundial de 2008, repuntando sus cifras de popularidad ante la percepción en la ciudadanía del buen manejo realizado por su gabinete, alcanzando índices históricos que ningún presidente de la Concertación ha recibido. Su período de gobierno se extiende por cuatro años hasta el 11 de marzo de 2010.



Bookmark and Share