2010-05-12

La Ficha Nº1 Mayo/2010

La ficha1
View more documents from cbp10.



Bookmark and Share

Automatización



Bookmark and Share

Capacitación en Word para jóvenes del Sename de Puerto Montt


Durante la semana del 10 al 14 de mayo, se llevo a cabo en el Laboratorio Regional de BiblioRedes, la capacitación correspondiente al módulo de Word básico y avanzado para los jóvenes del centro cerrado y semi cerrado del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la ciudad de Puerto Montt.

En total fueron 6 jóvenes quienes asistieron a dicha capacitación en compañía de sus monitores. Yohana Hernández, Elars de la Región de Los Lagos fue la encargada de realizar dicho curso.


Bookmark and Share


Bookmark and Share

2010-05-10

Especial del día nacional del Teatro

Fotografía: Gentileza de la compañía "dequeteríes", obra Lo Crudo

Día Nacional del Teatro

El Día Nacional del Teatro fue instituido por la ley número 20.153 del 26 de diciembre de 2006 y se fijó para su celebración el 11 de mayo, día del natalicio del director Andrés Pérez Araya.


La iniciativa fue presentada por los senadores Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, Pablo Longueira y Pedro Muñoz, argumentando que el teatro chileno “se merece tener una fecha en la que se testimonie su aporte al país y la cultura”. La primera celebración se efectuó en mayo de 2007.

Andrés Pérez Araya (1951 - 2002)

(Fotografía: Gentileza de Memoria Chilena, en http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle2.asp?id=MC0044054)


“Soy militante de la belleza”

Responsable del mayor hito del teatro chileno del último medio siglo, Andrés Pérez Araya patentó una colorida estética de marcada influencia popular y rescató estereotipos de personajes marginales bajo un enfoque festivo.

Perteneciente a la generación de recambio de
directores de la década del ochenta, Pérez ancló su universo creativo en las técnicas aprendidas en el teatro callejero, donde recogió el afán por ocupar espacios abiertos y llevar los espectáculos a la mayor cantidad de espectadores, especialmente de escasos recursos.

Su labor de director la alternó en sus inicios con la de
dramaturgo y coreógrafo, en particular durante su paso por la Compañía de Teatro Itinerante a fines del 70.

A mediados de la década del ochenta viajó a Francia para integrarse al
Théâtre du Soleilque dirigía Arianne Mnouchkine. La residencia de cinco años en dicho país resultó ser una experiencia decisiva en su carrera, que le permitió ganar destreza en el uso de máscaras, perfeccionarse en la práctica de renovados estilos de pantomima y técnica circense e iniciarse en los fundamentos del teatro oriental. Asimismo, tuvo la oportunidad de experimentar con nuevos procesos de montaje, en los cuales se esperaba que los personajes encontraran a los actores y no al revés. Para ello incorporó en todos sus trabajos el método de Mnouchkine, según el cual los intérpretes debían ensayar todos los personajes de una obra antes de inclinarse por un papel definitivo.

La mejor prueba de la fértil resonancia que estas técnicas encontraron en Chile fue
La Negra Ester. Junto con convertirse en el espectáculo teatral más visto en la historia local, marcó una renovación en la forma de entender la escena, rescató la figura de Roberto Parra y señaló el debut de la compañía Gran Circo Teatro.

El montaje se transformó en un fenómeno local e internacional gracias al espíritu de explosiva fiesta que generaba -ya fuera bajo una carpa o al aire libre- y la celebración que hacía de una chilenidad picaresca.

Aunque no llegó a dirigir una puesta de similar impacto, los trabajos de dirección de Andrés Pérez se afianzaron en esa línea de cautivante magia local, como lo probaron
El desquitey Nemesio Pelao, ¿qué es lo que te ha pasao?. Paralelamente exploró en otros estilos, como el carnaval de reminiscencias étnicas de Popol Vuh, las interpretaciones travestidas de Madame de Sade y montajes de óperas y musicales, como su versión de La pérgola de las flores.

En la última etapa de su carrera impulsó proyectos de corte más testimonial, como la obra
La huida, escrita por él en 1974, pero estrenada recién un año antes de su muerte.

El enorme impacto que generó su deceso puso de manifiesto el gran peso artístico y social que alcanzó, pese a tener que lidiar por recursos y espacios siempre esquivos. Este reconocimiento continúa expresándose públicamente a través de la celebración del
Día Nacional del Teatro, instaurado en su memoria.

(fuentehttp://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=andresperezaraya(1951-2002) )




Bookmark and Share

Global Voices, en la Biblioteca de Santiago

Fotografía: gentileza de BiblioRedes.




Se realizó en la Biblioteca de Santiago la cumbre bienal que reúne a los miembros del proyecto Global Voices y su amplia comunidad con un grupo diverso de blogueros, tecnólogos y periodistas de distintos países del mundo para compartir información sobre la evolución de los medios ciudadanos.

En la apertura -frente a un auditorio repleto de fanáticos del ciberespacio- un grupo de chilenos contó sus experiencias en los proyectos que están liderando actualmente. En una exposición muy amena, Paloma Baytelman, periodista y conocida bloguera, contó su experiencia en redes sociales. Lo mismo hicieron Jorge Domínguez, director de la Red de Periódicos Ciudadanos; Enzo Abbagliati, de la Fundación Democracia y Desarrollo y ex Coordinador de BiblioRedes de la Dibam; y, finalmente, Cristian Heusser, director de la Fundación Ciudadano Inteligente.

El programa de actividades, que se prolongó hasta el viernes, contempló foros de discusión, conferencias y talleres donde se expusieron las experiencias y se evaluó el estado actual de los medios de comunicación ciudadana en el mundo y exploraró los acontecimientos importantes que tienen lugar principalmente fuera de América del Norte y Europa Occidental. Es decir, cómo las comunidades en línea en proceso de maduración están aprovechando el acceso a la información pública, presionando por un diálogo inclusivo y ayudando a crear gobiernos más eficaces y transparentes.

La Conferencia de Medios Ciudadanos de Global Voices 2010 se realiza por primera vez en Santiago y tiene como tema “La próxima generación de medios de comunicación ciudadana, acceso público y participación ciudadana”. Conferencias anteriores han tenido lugar en Londres, Reino Unido, Nueva Delhi, India, Budapest y Hungría.

La experiencia en Chile
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a través del Programa BiblioRedes y la Red de Bibliotecas Públicas, está a la vanguardia del acceso digital, que vincula el acceso con la formación profesional en un entorno que fomenta la participación ciudadana.

La puesta en marcha recientemente del Blog Dibam, como un nuevo espacio de diálogo con la comunidad, también da cuenta de ello. En consecuencia, las instituciones gubernamentales en Chile, como la red de bibliotecas y el Ministerio de Educación son firmes partidarios de la participación ciudadana. Si bien Chile es ampliamente reconocido como un modelo global de buenas prácticas en relación al despliegue de las tecnologías de la información en ámbitos como la educación, nuestro país tiene además una de las comunidades más innovadoras y vibrantes de periodismo ciudadano en el mundo. Publicaciones web, tales como los diarios ciudadanos Publimetro, y El Ciudadano son pioneras en las áreas de información ciudadana y de contenido abierto. Proyectos innovadores, como Vota Inteligente, que supervisa las actividades de los parlamentarios de Chile, han estado trabajando para involucrar a más ciudadanos del país en los procesos de decisión. Numerosos blogs activistas demuestran un alto nivel de compromiso cívico conducente a un cambio social y a una vida pública dinámica.

De nuestra coordinación participaron el ERO Omar Bustos y el Epb de la Biblioteca Regional Manuel Moraga.

(fuente www.dibam.cl)