2010-05-19

Tertulia de recuerdos en Maullín


Una hermosa velada, llena de emocionantes recuerdos, se llevo el día de ayer en el marco de la conmemoración de los 50 años del terremoto de 1960, reconocido como el cataclismo más grande del cual se tenga registros en la historia de la humanidad, y cuyo epicentro fue en la ciudad de Valdivia, afectando sin embargo gran parte de la zona sur del país.

La comuna de Maullín, también tiene mucho que contar al respecto, pues por ser una localidad costera se vio afectada tanto por fuerte terremoto como por el posterior tsunami, dejando tras de sí una gran estela de casas destruidas y terminando con la vida de cientos de vecinos de dicha comunidad, específicamente de la zona de Quenuir.

La actividad organizada por la biblioteca pública Nº204 de dicha comuna, la cual convocó a seis sobrevivientes de la catástrofe, los cuales entregaron impactantes testimonios de los vivido.

Nelly Gallardo; Dina González; Carlina Pedreros ; Carlos Peña; Argomedo Hernández y José Orlando Gallardo, emocionaron a la audiencia con sus relatos, y permitieron el rescatar un pedazo de la historia de la comunidad.

La tertulia fue amenizada con la presentación de los alumnos de la escuela de arte de la Universidad Austral, Camilo Matamala y Camilo Silva, quienes llevaron a cabo una presentación con su arte.

El equipo de la biblioteca además agasajo a los asistentes con las legendarias sopaipillas patrimoniales de la jefa de la unidad Patricia Medina, quien lideró la organización de esta actividad, que pronto veremos reflejada en un excelente contenido local que llevará adelante el EPB de la biblioteca Raúl Maldonado.

The inhabitants of Maullín recall the May 1960 earthquake, with an interesting chat testimonial.


Bookmark and Share

Fallece Edoardo Sanguineti.


A los 79 años falleció el destacado escritor y poeta italiano Edoardo Sanguineti. El deceso se produjo en el hospital Villa Scassi de Génova, la misma ciudad que lo viera nacer el 9 de diciembre de 1930.

Sanguineti fue uno de los líderes del movimiento Gruppo 63, fundado en 1963, crítico y ensayista, se transformo en uno de los miembros más importantes de dicho grupo literario, el cual puede contar entre sus miembros a escritores de la talla de Umberto Eco, Alfredo Giuliani, Elio Pagliarani, entre otros. Además de sus trabajos de poesía, también ha traducido numerosas obras, incluyendo trabajos de James Joyce, Molière, William Shakespeare y Bertolt Brecht.

Entre 1979 y 1983, fue miembro de la Cámara de Diputados del Parlamento de Italia.

Su obra:

  • Storie Naturali #1 (1971)
    Il Giuoco dell'Oca (1967)
  • Triperuno (1964)
  • Capriccio italiano (1963)
  • Opus metricum (1960)
  • Laborintus (1956)
El deceso se produjo el 18 de mayo.
EdEdoardo Sanguinetti Italian writer dies at 79 years old, a member of the gruppo
63.

Más información en:




Bookmark and Share

2010-05-18

Sonia Nuñez, es destacada por el Rotary Club de Frutillar


El Rotary Club de Frutillar dentro de sus actividades tradicionales de cada año, entrega una especial distinción al trabajador de la Comuna que por sus méritos profesionales y personales haya destacado durante el año, lo cual se enmarca en la Celebración del Día Internacional del Trabajo.

En 2010, en sesión realizada el miércoles 05 de mayo del presente, el Rotary Club de Frutillar, toma como acuerdo unánime de entregar esta distinción a la Sra., Sonia Núñez Gómez, Profesora de Estado y actual Encargada de la Biblioteca de Frutillar.

La honrosa distinción fue entregada en especial ceremonia preparada para la ocasión el día miércoles 12 de mayo, en dependencias de la Posada Campesina de Frutillar, a la cual asistió el directorio e integrantes del Rotary Club de Frutillar y la festejada.



Bookmark and Share

Síguenos en Twitter



A contar del 18 de mayo, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Lagos dispone de una cuenta en Twitter, la ya famosa red social de las pocas palabras. Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle,Tweetboard o TweetDeck-en inglés.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.
Síguenos enhttp://twitter.com/CRBP10



Bookmark and Share