2010-06-09



Amin Maalouf, se adjudica el Premio Príncipe de Asturias


Amin Maalouf, (Beirut, 25 de febrero de 1949), escritor libanés. Trabajó como periodista en Beirut y fue enviado especial en zonas controvertidas como Vietnam y Etiopía, hasta que comenzó la guerra civil en El Líbano en 1975, por lo que se trasladó a París como refugiado. Actualmente (2008) todavía vive allí.


Maalouf escribe en francés, y sus libros han sido traducidos a mumerosos idiomas. Recibió el Premio Goncourt en 1993 por su novela La Roca de Tanios. En su narrativa mezcla la realidad histórica con la ficción, y culturas diversas como la occidental y la oriental.


Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en su edición de 2010.


Novela

Ensayo



Bookmark and Share

Antonio Cisneros, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo neruda 2010



El día 07 de junio de 2010, se dio a conocer el nombre del galardonado con el Premio Iberoamerica de Poesia "Pablo Neruda", el cual recayó en el poeta peruano Antonio Cisneros.

Biografía

Antonio Cisneros (Lima 1942). Poeta, periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1960 y 1965. Obtuvo el Doctorado en Letras en 1974. Tiene tres hijos y cinco nietos.


Pertenece a la llamada "Generación del 60" de la literatura peruana. Ha sido uno de los que más ha publicado y el más reconocido poeta peruano de este grupo.


El 8 de junio de 2010 recibió en Santiago de Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entregado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de ese país. El galardón se entrega desde 2004 y que ya es una de las distinciones más prestigiosas a nivel internacional, con un premio de $30.000 dólares y renombrados jurados y ganadores.


El jurado de este año está presidido por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y conformado por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Ganador de la versión pasada) quien votó vía epistolar al no poder estar presente en la ceremonia; la académica y crítica literaria chilena Adriana Valdés; el poeta peruano Arturo Corcuera; el crítico literario y escritor uruguayo Alfredo Fressia; y la poeta chilena Delia Domínguez.


Entre otras distinciones, en tanto que poeta, ha ganado el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Cosapi de la Creatividad, el Premio Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos, el Premio Iberoamericano José Donoso, el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, Aguas Calientes, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.


Ha enseñado en diversas universidades del Perú, Estados Unidos y Europa. Ha hecho periodismo en prensa, radio y televisión. Actualmente es director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.


Obras


Sus poemas han sido traducidos a idiomas como el chino, griego, japonés, alrededor de 14 idiomas en total.


Entre sus principales obras poéticas están:


  • "Destierro" (1961)
  • "David" (1962)
  • "Comentarios reales de Antonio Cisneros" (Premio Nacional de Poesía)(1964)
  • "Canto ceremonial contra un oso hormiguero" (Premio Casa de las Américas)(1968)
  • "Agua que no has de beber" (1971)
  • "Como higuera en una campo de golf" (1972)
  • "El libro de Dios y de los húngaros" (1978)
  • "Crónicas del Niño Jesús de Chilca" (Premio Rubén Darío) (1981)
  • "Agua que no has de beber y otros cantos" (1984)
  • "Monólogo de la casta Susana y otros poemas" (1986)
  • "Por la noche los gatos" (1988)
  • "Poesía, una historia de locos" (1989)
  • "Material de lectura" (1989)
  • "Propios como ajenos" (1989)(1991)(2007)
  • "Drácula de Bram Stoker y otros poemas" (1991)
  • "Las inmensas preguntas celestes" (1992)
  • "Poesía reunida" (1996)
  • "Postales Para Lima" (1991)
  • "Poesía" (3 volúmenes) (2001)
  • "Comentarios reales"(2003)
  • "Como un carbón prendido entre la niebla"(2007)
  • "Un Crucero a las Islas Galápagos" (2005)(2007)
  • "A cada quien su animal" (2008)
  • "El caballo sin libertador" (2009)

Entre sus obras en prosa:

  • "El arte de envolver pescado" (1990)
  • "El libro del buen salvaje" (1995)(1997)
  • "El diente del Parnaso (manjares y menjunjes del letrado peruano)" (2000)
  • "Ciudades en el tiempo (crónicas de viaje)" (2001)
  • "Cuentos idiotas (para chicos con buenas notas)" (2002)
  • "Los viajes del buen salvaje (crónicas)" (2008)

Fuente www.wikipedia.org

Antonio Cisneros, Peruvian poet and writer, is awarded the Ibero-American Poetry "Pablo Neruda", awarded by the Council of The Arts and Culture in Chile.

Bookmark and Share

2010-06-07


A cien años del nacimiento de María Luisa Bombal



María Luisa Bombal Anthes (n. san vicenta, 8 de junio de 1910 - m. Santiago, 6 de mayo de 1980), escritora chilena. Hija de Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht. Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Sus obras más conocidas son las novelas breves La última niebla y La amortajada.

Inició sus estudios en el Colegio Monjas Francesas, pero tras la muerte de su padre en 1923, se traslada a París donde ingresó, primero, al Convento de Notre Dame de l’Assomption y posteriormente, College Sainte Geneviève. Sus estudios superiores los realiza en la Facultad de Letras de La Sorbonne. Así consigue la Licenciatura en Filosofía y Letras, escribiendo su tesis sobrePróspero Mérimée.


Regresó a Chile en 1931 con intención de escribir para el teatro y luego en 1933 viaja a la Argentina donde vive en casa de Pablo Neruda en Buenos Aires. Allí conoce a Jorge Larco, con quien se casa tiempo después. El matrimonio fue breve tras la temprana muerte de su marido. Fue en Buenos Aires donde también conoció a Jorge Luis Borges y escribiendo para la revista literaria Sur, bajo la dirección de Victoria Ocampo, publica sus primeras historias de énfasis psicológico en un estilo que media entre la realidad y un mundo de ensueños.


En 1935 publicó La última niebla, que se centra como en toda su obra, en personajes femeninos y en su mundo interno con el cual escapan de la realidad.


En 1938 publicó La amortajada, por el que obtuvo el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago en 1941.


En 1941 hirió gravemente de un disparo a su entonces amante, Eulogio Sánchez Errázuriz. Fue absuelta por la justicia, pero se vio obligada a emigrar a los Estados Unidos en 1942.


Tiempo después se trasladó a California, ya que Hollywood compró los derechos de La última niebla. Trabajó con John Huston, director del proyecto, que convocó a Lauren Bacall yHumphrey Bogart para los roles protagónicos. En 1947 reescribió la novela con el título The House of Mist, y escribió el guión de la película, pero el macartismo o caza de brujas, iniciado por senador Joseph R. McCarthy, detuvo los proyectos del director. La escritora abandonó Hollywood, lo que la llevó a radicarse en Nueva York, donde conoció a Raphäel de Saint-Phalle, importante banquero francés perteneciente a la nobleza con el que posteriormente se casó. De esta relación nació Brigitte de Saint Phalle Bombal, única hija de la escritora.


María Luisa Bombal abandonó los Estados Unidos en 1971 tras la muerte de su esposo. Se trasladó a Buenos Aires y posteriormente, en el año 1973, regresó definitivamente a Chile.


En 1974 obtuvo el Premio Ricardo Latcham. En 1976 fue condecorada con el Premio Academia Chilena de la Lengua. Finalmente, en 1978 ganó el Premio Joaquín Edwards Bello.


Sus últimos años los pasó en la casa de reposo de Héctor Pecht. Sumida en el alcohol, visitó constantemente el hospital afectada de crisis hepáticas. María Luisa Bombal falleció el 6 de mayo de 1980 en la ciudad de Santiago de Chile, víctima de una hemorragia digestiva generalizada.


OBRAS





Bookmark and Share