2010-09-23

En Quemchí para Chile, Teolinda Higueras.


Quemchi, es una comuna de la Provincia de Chiloé en la Región de Los Lagos, que abarca todo el sector territorial de la costa nororiental de la Isla Grande de Chiloé, entre las comunas de Ancud y Dalcahue, además de abarcar el grupo de islas Chauques.

Dentro de esta comuna se encuentra el pueblo de Quicaví, que conforme la mitología chilota, sería el lugar donde se encuentra la cueva en la cual habitan los brujos de Chiloé.

La comuna de Quemchi es además la cuna del destacado escritor nacional Francisco Coloane, quien la bautizó como “la comuna de los mil paisajes”.

Famosa por su arquitectura y bellos paisajes, la comuna se ha destacado por el desarrollo turístico y el florecimiento cultural de estos últimos años, vinculado al rescate de costumbres y oficios patrimoniales propios de la zona, como lo son la artesanía en lana y los artilugios de madera.

En el rescate de dichas actividades, como también en la conservación de la obra y patrimonio de don Francisco Coloane, la Biblioteca Pública de Quemchi ha jugado un rol fundamental, al levantarse como líder del fomento patrimonial local, convirtiéndose además en el núcleo y corazón latente del desarrollo cultural de la comuna, incluso con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Pero las bibliotecas no se movilizan por sí solas, siempre detrás de una gran biblioteca existe la presencia de grandes personas, equipos humanos, funcionarios con vocación de servicio comunitario, y que a la vez sean amantes y generosos de su patrimonio cultural local, incluso llegando a convertirse ellos mismo en parte de ese patrimonio.

Y ese es el caso de Quemchí, donde la jefa de la biblioteca BP 151 “Edwing Langdon”, ha entregado gran parte de su tiempo, y años de su vida al desarrollo y fortalecimiento de la memoria local, rescatando tradiciones, presentando proyecto, generando revoluciones culturales, con todas las alegrías y sinsabores que dicha actividad puede conllevar.

Hoy en día es imposible hablar de Quemchi, sin mencionar su biblioteca pública, de la misma manera que es imposible hablar de la cultura chilota sin recordar el nombre de María Teolinda Higueras Vivar, chilota de tomo y lomo, casada con Don Eleazer Antonio Díaz Vargas, con quien tiene dos hijos, Pachí y Francisco. Nacida un día como hoy 23 de septiembre, el año no importa, es parte de la magia y del encanto de estas brujas de conjuros literarios que habitan la isla, no tienen edad, sólo acumulan recuerdos, acumulan saberes, ella no sabe de años, pero si sabe de mingas, sabe de Don Pancho, de curantos, de tejedoras, de candados de madera, de libros y lectores, de vidas que van y vienen como los canales que cruzan el archipiélago.

Es por eso que el día de su cumpleaños el equipo de la CBP10 de Los Lagos, quiere destacar su trabajo, su acción, sus constantes andanzas, “de esta cristiana, algunas veces juiciosa, otras veces sin juicio, alegra y privá, lejos de ser anciana, amiga de sus amigos, terca hasta las lágrimas, generosa y por sobre todo orgullosa de su tierra y sus raíces.”

No somos “pasados”, sólo te queremos saludar en tú día, Feliz cumpleaños Tola!.