2011-12-26

Región de Los Lagos Circula Automatizada




Con la incorporación de la BP 202 de Osorno, sector Pampa Schillings, la Región de Los Lagos puede decir que ha cumplido con el compromiso de estar completamente automatizada al 31 de diciembre de 2011.

El proceso de automatización de la Región de Los Lagos comenzó el segundo semestre del año 2006, fecha en la cual la región abarcaba 40 bibliotecas. El primer grupo fue conformado por las bibliotecas de las comunas de Valdivia, Puerto Montt, Corral, Frutillar, Panguipulli y Los Lagos. Posteriormente en 2007 se incorporan a las capacitaciones la totalidad de las bibliotecas de la entonces provincia de Valdivia, más gran parte de las bibliotecas de Chiloé, Llanquihue, Palena y Osorno, ese mismo año asume como encargado regional de automatización Gabriel Díaz.

Tras la separación de las regiones, Los Lagos queda con un total de 32 bibliotecas en condiciones de ser automatizadas, el número se reducirá a treinta tras la desaparición de la Biblioteca Pública de Chaiten, tras la erupción del volcán del mismo nombre, y el cierre del convenio con la comuna de Curaco de Vélez.

En este proceso cabe destacar la importancia de la BP320 de Frutillar la cual se convirtió en la primera biblioteca pública municipal en circular automatizada a nivel nacional, le siguió de cerca la biblioteca BP372 de Llanquihue.

Uno de los puntos claves de nuestra puerta en marcha fue la migración de algunas bibliotecas de Logicat a Aleph, situación que generó más de algún dolor de cabeza, pero a su vez nos enseño parte de las fortalezas y debilidades de nuestro proceso.

Con un proceso coordinado con el equipo de automatización central, liderado en un principio por Florencia García, y posteriormente por Francisca Labrin, la región fue avanzando paso a paso en este proceso, rápidamente la mesa de ayuda de automatización se convirtió en un pilar fundamental en el avance de este proyecto en nuestra región.

Es así como a la fecha tenemos 30 bibliotecas circulando:

-BP199 de Puyehue, Encargada Janeth Pérez

-BP325 de San Pablo, Encargada Carmen Villanueva

-BP198 de Puerto Octay, Encargado Eduardo Vidal

- BP080 de Rahue Alto, Osorno, Encargado Oscar Valenzuela

- BP202 de Pampa Shilling, Osorno, Encargada Ximena Leiva

-BP351 Centro Lector Osorno, Encargado Matías Salas

-BP197 San Juan de la Costa, Encargada Patricia Arcos

- BP137 de Río Negro, Encargado Marcelo Adriazola

-BP145 de Purranque, Encargada Agueda Monsalve

-BP320 de Frutillar, Encargada Sonia Nuñez

-BP372 de Llanquihue, Encargada María Angélica Reyes

-BP108 de Alerce Puerto Montt, Encargada Natalia Aguilar

-BP135 de Correntoso Puerto Montt, Encargada Gloria Millacheo

-BP048 Regional de Puerto Montt, Directora Carolina Santana

-BP023 de Calbuco, Encargada Alejandra Andrade

-BP204 de Maullín, Encargada Patricia Medina

-BP363 de Fresia, encargada Andrea Villalobos

-BP396 de Los Muermos, Encargada del Proceso de Automatización Enolfa Ojeda

-BP224 de Río Puelo, Encargada Luzmira González

-BP360 de Palena, Encargado Fernando Mancilla

-BP200 de Hornopiren, Encargada Emerita Maldonado

-BP334 de Futaleufú, Encargada Fidela Vallejos

-BP002 de Ancud, Encargada Ercilia Gutierrez

-BP003 de Castro, Encargada Liliana Aguilar (al momento de circular)

-BP151 de Quemchi, Encargada Teolinda Higueras

-BP210 de Quinchao, Encargada Ana Rosa Uribe

-BP209 de Puqueldón, Encargada del proceso de automatización Orieta Ruiz.

-BP106 de Chonchi, Encargada Pamela Subiabre

-BP333 de Queilen, Encargada Liliana Morales

-BP093 de Quellón, Encargada del proceso de automatización Verónica Aguila

Estas 30 bibliotecas corresponden a las que se encontraban en condiciones de circular automatizadas a diciembre de 2011, lo cual pretende dejar abierta la puerta para la incorporación de otras, tales como las Carcelarias y aquellas que aún no cuentan con conexión a internet, o bien no se encuentran en convenio con DIBAM.

Este proceso de Automatización permitió por medio de sus jornadas de capacitaciones y visitas de apoyo a terreno, el entregar a cada uno de los encargados del proceso en las diferentes unidades, crecer en los conocimientos bases de los procesos técnicos bibliotecológicos, aunar criterios, y manejar a un mismo nivel el lenguaje técnico asociado a esta actividad.

Las bibliotecas de la Región de Los Lagos no son las mismas que hace cinco años atrás, hoy suman nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, y mejoras sustanciales en sus servicios, todo lo anterior traducido a potenciar la atención a nuestros usuarios y el mejoramiento de la calidad total de nuestras unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario