2011-09-08

Fallece el padre de los E-reader, Michael Hart

El escritor Michael Hart, considerado el padre del libro digital, fallecio a la edad de 64 años, en su casa en Illinois, USA.

Michael Stern Hart (Tacoma, 8 de marzo de 1947 - Urbana, Illinois, 6 de septiembre de 2011) fue un escritor, empresario y filántropo estadounidense conocido como el fundador del Proyecto Gutenberg, que convierte libros de dominio público en archivos de texto electrónicos que se pueden exhibir sobre prácticamente cualquier ordenador. Los textos se pueden descargar gratuitamente desde cualquier servidor del Proyecto Gutenberg en distintos formatos de archivo. Muchos de los libros iniciales del proyecto fueron transcritos por el propio Hart.

El padre de Hart fue un contador, y su madre, criptografista durante la Segunda Guerra Mundial, y más tarde gerente en una tienda. En 1958 su familia se mudó a Urbana, Illinois. Sus padres se emplearon como profesores de Estudios sobre Shakespeare y de matemáticas. Hart estudió en la Universidad de Illinois, de la que se graduó en solo dos años.


Durante el tiempo en que Michael estudió en la Universidad de Illinois, el centro de cómputo le dio una cuenta de usuario en su sistema (el mejor amigo del hermano de Hart era entonces el operador principal de la computadora central). Aunque el objetivo principal de dicho sistema era el procesamiento de datos, Hart era consciente de que estaba conectada a una red, que en el futuro se convertiría en internet, y eligió también utilizar su tiempo en la computadora para la distribución de la información. Hart relató que después de que su cuenta fue creada el 4 de julio de 1971, pensó qué hacer con ella. Había conseguido una copia de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, que le había dado en una tienda de comestibles en su camino a casa luego de ver los fuegos artificiales de la noche. Escribió el texto en una máquina de teletipo, pero no fue capaz de transmitirlo a través de e-mail. Por lo tanto, para evitar que el sistema se cayera, lo creó para ser descargado de forma individual.


Ese fue el inicio del Proyecto Gutenberg. Hart comenzó a publicar copias de textos clásicos como la Biblia, las obras de Homero, Shakespeare, y Mark Twain. A partir de 1987 había escrito en un total de 313 libros de esta manera. Luego, a través de la participación del Grupo de Usuarios de PC de la Universidad de Illinois y con la ayuda de Mark Zinzow, un programador en la escuela, Hart fue capaz de reclutar voluntarios y crear una infraestructura de sitios espejo y listas de correo para el proyecto. Con esto, el proyecto creció mucho más rápidamente.

Además, Hart fue escritor, y sus obras están disponibles en el servidor del proyecto. También formó parte del Proyecto RepRap, iniciativa para crear máquinas autoreplicables.


*Fuentes: www.wikipedia.org - www.terra.cl
**Fotografía: http://www.bing.com/images/search?q=Michael+Hart&view=detail&id=29249B79D72AB0AA53F7C7AC330269D857DC15D2&first=0&FORM=IDFRIR

Juan Radrigan, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile


El pasado 5 de septiembre se galardono con el premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, el destacado dramaturgo Juan Radrigán Rojas.

Juan Radrigán Rojas nació en 1937 en la ciudad de Antofagasta, hijo de un padre mecánico y una madre profesora.


A los dos años de edad llega a Santiago y recibe educación básica por parte de su madre, al igual que sus tres hermanos.

A la corta edad de doce años, comenzó a escribir poesías y cuentos; mientras que en 1962 ya publica el volumen de cuentos "Los vencidos no creen en Dios" y seis años más tarde "El vino de la cobardía".

A partir de 1973, Radrigán ha desarrollado los más diversos oficios: librero, vendedor, dependiente de tienda, envasador, entre otros. Sin embargo, esta alternancia laboral no le impidió seguir escribiendo y en 1975 edita el poemario "El día de los muros".

Años más tarde, en 1979, escribe su primera obra teatral "Testimonio de las muertes de Sabina" que sería representada en muchas ciudades del país por profesionales y aficionados.

A partir de este momento, comenzó a centrarse en la dramaturgia dando origen a obras como "Hechos consumados", "El toro por las astas" y "Made in Chile".

En 1980 edita "Las Brutas" y "Cuestión de ubicación"

Al igual que muchos otros autores, su carrera autoral fue frustrada durante la dictadura militar en Chile. Sin embargo, en 1996 --después de años de silencio-- estrenó su ópera-teatro "El encuentramiento", con música de Patricio Solovera y dirección de Willy Semler.

Actualmente es profesor universitario de dramaturgia.

El 5 de septiembre de 2011 obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

Ha explorado diversos géneros literarios como el narrativo, la poesía y el ensayo. Sin embargo, la mayor parte de su obra más prestigiosa pertenece al género dramaturgo.

Los temas tratados por Juan Radrigán en sus libros se relacionan con la marginalidad social asociada al contexto político, económico y cultural de la dictadura militar chilena. Para ello, ha empleado personajes tales como suproletarios, vagabundos y prostitutas, evidenciando el destino trágico del ser humano.

Radrigán se distingue por ser el primero en convertir a los marginados sociales en personajes principales dentro de una obra de esas características prescindiendo de grandes escenografías y montándolas en espacios populares, reflejando sus raíces. Estos son los motivos por los que su obra se considera teatro popular. Sin embargo no debemos olvidar que en este punto tiene bastante relación con uno de los grandes de la dramaturgia chilena y el teatro popular, Alfonso Alcalde, que también por medio de su obra "La consagración de la pobreza" plasma el mundo popular, la miseria humana entremezclada con el humor y la fantasía.

4 autores y sus cuentos (1962)


Los vencidos no creen en Dios (1962)

El vino de la cobardía (1968)

El día de los muros (1975)

Testimonios de las muertes de Sabina (1979)

Las Brutas (1980)

Cuestión de ubicación (1980)

Hechos consumados (1981)

El toro por las astas (1982)

Made in Chile (1984)

El pueblo de mal amor (1986)

La contienda humana (1988)

El encuentramiento (1996)

Puesta en escena

El cineasta chileno Luis Vera realizó una versión cinematográfica de "Hechos consumados".


Sus obras han sido reconocidas en distintos certámenes nacionales e internacionales, entre ellos:




Premio a la mejor obra del año: otorgado por el Círculo de Críticos de Arte en 1981 por "Hechos consumados"

Premio a la mejor obra del año: en 1982, ídem anterior por "El toro por las astas".

Premio Municipal de Literatura, mención teatro: en mérito a la última obra nombrada.

Invitado especial al Festival Internacional de Teatro de Nancy

Invitado al Primer Festival Internacional de Teatro por la Paz en San José de Costa Rica: celebrado en 1989, fue destacado como el gestor de un cambio en la escena teatral chilena.

Teatro de Juan Radrigán: publicación realizada en 1984 por la Universidad de Minnesota y CENECA que contiene dos estudios críticos de la producción del autor junto con una recopilación de sus obras teatrales.

Además, ha recorrido distintos continentes en exitosas giras.


*Fuente: www.wikipedia.org
** Fotografía: http://www.google.cl/imgres?q=juan+radrigan&um=1&hl=es&sa=N&tbm=isch&tbnid=9AcVfZIMpz7VSM:&imgrefurl=http://www.laserena.cl/comunicaciones/paginas/noticias_municipales.php%3Ffrm_mes%3D2%26frm_ano%3D2010%26cmdBuscar%3DBuscar%26buscar%3D1%26_pagi_pg%3D12&docid=t--v8EsSAABSDM&w=500&h=375&ei=AMRoToOUGsydgQfmhO3xDA&zoom=1&biw=1024&bih=571&iact=rc&dur=62&page=2&tbnh=122&tbnw=157&start=15&ndsp=15&ved=1t:429,r:5,s:15&tx=229&ty=11














2011-09-04

Comunicado



CRBP10 (Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos), se adhiere al sentimiento de pesar de todo el país por la repentina partida de los 21 compatriotas fallecidos en el accidente aéreo en Juan Fernández, acontecido el día viernes 02 de septiembre del año en curso.


El equipo de CRBP10 se une a los gestos de apoyo para con los deudos de las víctimas y de manera especial por las dos funcionarias del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, que perdieron su vida en comisión de servicio.