2011-11-25

Nueva Biblioteca Circulando Automatizada en la Región



La Biblioteca Pública N°137 de la comuna de Río Negro, paso a formar parte del grupo de bibliotecas que circulan automatizadas en la Región de Los Lagos, con esto ya son 28 las bibliotecas que forman parte de este grupo.

Con lo anterior la Biblioteca de Río Negro inicia su préstamo automatizado, dejando de lado la realización de estadísticas manuales y pudiendo acelerar muchos de sus procesos administrativos y técnicos.

Desde ya felicitamos a Marcelo Adriazola, encargado de dicha unidad, quien a punta de constancia y esfuerzo logro llevar adelante este proceso.

2011-11-23

Avanzan los trabajos para las nuevas instalaciones DIBAM en la capital de la Región de Los Lagos


Más de un año tuvieron que esperar los usuarios y funcionarios de la Biblioteca Regional N°048, para ver luces de solución al problema que los aquejaba, con el colapso por ingreso de aguas lluvias del edificio Juan Pablo II, que a la fecha se encuentra clausurado (desde el 27 de julio del presente año), por la autoridad sanitaria competente.

La Dirección del Servicio, por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), ha procedido a arrendar un nuevo inmueble, donde funcionará la Biblioteca Regional y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

El inmueble se encuentra ubicado en Quillota N°113, justo en frente de la casa del arte Diego Rivera, transformado ese lugar en el punto neurálgico del desarrollo cultural de la ciudad de Puerto Montt.

Son más de 900 mts2 (muy por sobre los 600 mts2 del anterior edificio), distribuidos en dos plantas, los que permitirán contar con laboratorios de BiblioRedes independientes para cada unidad, salón de reuniones, espacio de libre acceso, y disposición de toda la colección en estantería abierta.

En la actualidad se están ejecutando los arreglos necesarios para que las nuevas dependencias puedan en lo pronto prestar servicios a sus usuarios.



2011-11-21

DIBAM, 82 años al servicio de todo el país

(Vista de la BN)


Con una ceremonia de premiación a sus funcionarios en el Museo Nacional de Bellas Artes, la institución celebra un nuevo aniversario. Con motivo de esta efeméride, las instituciones de la Dibam en todo el país no atenderán público este lunes 21 de noviembre, sino que realizarán actividades internas.
 
Más de 12 millones de usuarios presenciales y más de 52 millones de usuarios virtuales anualmente, son algunos de los datos que reflejan el trabajo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, institución que este 18 de noviembre cumplió 82 años trabajando por la cultura y el patrimonio de nuestro país.

La Directora de la institución, Magdalena Krebs, destacó que “la Dibam es una institución viva, surge en lo más profundo de la vida nacional, y dialoga permanentemente con la ciudadanía. Entrega su deseo de servir a cada estudiante que busca respuesta, a cada investigador que descifra incógnitas o al futuro artista que destacará en los circuitos culturales. Toda esa magia palpitante que existe en cada una de nuestras bibliotecas, archivos, museos y centros especializados, es posible gracias a todos los que aportamos desde nuestros ámbitos de trabajo”.

La celebración del 82° Aniversario de la DIBAM, se realizará este lunes 21 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, en donde se llevará a cabo una ceremonia de premiación a sus funcionarios por años de servicio y para aquellos que se acogen a jubilación.

Compuesta por instituciones tan reconocidas como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Santiago, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Programa Bibliometro, y el Archivo Nacional Histórico, la Dibam reúne al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, la Subdirección Nacional de Museos, la Subdirección de Archivos, Centros Especializados y el Consejo de Monumentos Nacionales.

La Dibam fue creada el 18 de noviembre de 1929 por el D.F.L. 5.200, y reunió en sí antiguas y prestigiosas instituciones patrimoniales.

Con motivo de la celebración de esta efeméride, las instituciones de la Dibam en todo el país no atenderán público este lunes 21 de noviembre, sino que realizarán actividades internas.
 
En la Región de Los Lagos, especificamente los funcionarios de la Coordinación Regional, compartieron un almuerzo de camaradería.
 
(Fuente: http://www.dibam.cl/)