2012-02-13

Pesar por la muerte de Germán Sánchez Ruipérez




Con profundo pesar el mundo de las letras, editoriales y bibliotecas, recibió este domingo 12 de febrero de 2012 la noticia del fallecimiento del destacado empresario del mundo de la edición y mecenas de la cultura y fomento lector de España, Germán Sánches Ruipérez.

Nacido el 12 de septiembre de 1926, en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, hijo de una maestra y un librero, se trasladó con su familia a Salamanca terminada la Guerra Civil y en 1942 se incorporó al negocio familiar de la librería. Se casa en 1953 con Ofelia Grande y por esa época viaja a Londres, donde conoce a Sir Stanley Unwin, quién será fundamental para su formación para el negocio editorial.



En 1958 funda Ediciones Anaya S.A., con sede en Salamanca, que se orienta a la edición de libros educativos y de texto. Amigo del filólogo Fernando Lázaro Carreter, los manuales de literatura española que este compone para su editorial y su experto asesoramiento convierten a la editorial en una de las grandes de España. Posteriormente extiende su actividad a otras empresas editoriales creando algunas de las más importantes, como Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida, Anaya Multimedia o Anaya Interactiva, y adquiere otras, como Tecnos, Bibliograf, Credsa, Alianza Editorial (uno de sus grandes éxitos profesionales) y Ediciones del Prado. De la suma de todas ellas nace el Grupo Anaya SA. En este largo proceso contó con colaboradores como Antonio Basanta y Felicidad Orquín. Una de sus preocupaciones fue el desarrollo de la cultura del libro infantil y creó varios premios al fomento de la lectura y a la excelencia profesional de profesores o escritores. Además inició una expansión por el continente americano, creando editoriales independientes junto a distintos socios locales.

En 1981 creó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con sedes en Madrid, Peñaranda de Bracamonte y Salamanca, dedicada a la formación de profesionales del sector editorial y al fomento de la lectura, e impulsó la creación de la Casa del Lector en Madrid. En 1990 fundó un periódico, El Sol, que duró dos años, y desde sus páginas fomentó la cultura publicando una colección económica de grandes autores de la literatura universal que se vendía conjuntamente con cada ejemplar. En los últimos años fue despojándose de los distintos sellos que adquirió, incluido Alianza, y vendió el sello fundacional, para quedarse tan solo al frente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, cuyo único objetivo sigue siendo la difusión de la lectura.

Murió tras dos días hospitalizado en República Dominicana. Su sobrina nieta, Ofelia Grande, es la directora de Editorial Siruela, editorial que combina las dos vocaciones de Germán, la literatura de adultos y un buen catálogo de literatura infantil.

Fue miembro de patronatos de distintas entidades culturales y ha sido distinguido con importantes condecoraciones, como la Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, Medalla de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Distinción del Mercy College de Nueva York y el nombramiento como Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia. Doctor Honoris causa por la Universidad de Salamanca en 2010.

(fuente wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario