2012-05-08

Maurice Sendak - Donde Viven los Monstruos



http://www.trazosdetinta.com/donde-viven-los-monstruos-maurice-sendak-1963.php

Tiempos más, tiempos menos, todos fuimos niños, y como tales nos enfrentamos a una serie de experiencias nuevas que debíamos conocer, en épocas cuando nuestra imaginación fluía a borbotones y podíamos ser capaces de crear superhéroes, ciudades mágicas, resucitar dinosaurios, volar a velocidades inimaginables y por cierto traer a la realidad a la más variada gama de monstros nocturnos…cuántos de nosotros escondimos nuestras cabezas bajo las sabana en más de alguna noche oscura y tormentosa, precaviendo que ese simple acto nos mantendría a buen resguardo del “cuco”.


El temor a los monstruos nocturnos se encuentra en la infancia de prácticamente todas las culturas existentes, arraigada en antiguas narraciones, que tal vez –sólo estamos conjeturando- buscaban mantener a los infantes intimidados para que no salieran de sus hogares de noche.

Ese proceso de acondicionamiento, de temor a lo que está fuera de la casa o refugio muto a un miedo a la oscuridad, a lo desconocido, a lo que no podemos ver, pero creemos sentir o escuchar, y que Maurice Sendak, ilustrador y escritor de cuentos, logro plasmar en una de sus más universales obras “Donde viven los monstruos”.

Sendak, narra en dicho libro la historia de Max, un rebelde e incomprendido niño que a diferencia del común de los de su edad tiene como fantasía el convertirse en un monstruo que aterrorice al resto de las personas. Un día de aquellos y tras ser castigado por sus travesuras y confinado a su habitación Max es testigo de cómo un bosque comienza a crecer en su habitación, que lo conducirá hasta un bote, que a su vez lo llevará a la tierra de los monstruos, ese lugar donde ellos viven y que harán de él su rey por ser el más temible de todos.

La aventura de Max, fue llevada al cine en el año 2009, pero el libro infantil fue escrito en 1963, mientras que en 1964 es condecorado con la Medalla Caldercott. La American Library Association lo señalo como un libro notable, y además recibió el Boston Globe-Horn Book Awark.


Por su parte Maurice Sendak, quien había nacido el 10 de junio de 1928 en Briiklyn, Nueva York de una familia judía de origen polaco, declaró que había decidido ser ilustrador tras ver la película “Fantasía” de Walt Disney.

El autor fue reconocido en 1970 con el premio Hans Christian Andersen de ilustración y en 2003 con el premio Memorial Astrid Lindgren.


1928-2012
http://www.afterelton.com/blog/snicks/where-the-wild-things-are-creator-comes-out-the-closet-vanquishing-the-scary-monsters-inside

Hoy el mundo de la literatura infantil se ha conmovido con la partida de Sendak a los 83 años, dejando tras de sí una imborrable huella en varias generaciones que fuimos testigos de su obra artística, y que por cierto seguirá siendo el mapa conductor al continuo viaje a aquel lugar donde viven los monstruos.

-www.emol.com
-www.wikipedia.org

1 comentario:

  1. Que lamentable perdida, que impagable herencia.

    ResponderEliminar