2012-06-07

RAY DOUGLAS BRADBURY


Ray Douglas Bradbury
(1920-2012)

Es imposible hablar en literatura del género fantástico, terror y ciencias ficción, sin referirse a Ray Douglas Bradbury, autor de Crónicas Marcianas (1950) y  Fahrenheit 451 (1953).

Su obra se caracterizaba por generar desconcierto, basado en una narrativa que involucraba fuerte valores morales con reflexiones metafísicas asociados a una visión futurista, con ribetes de profecías, que reflejaban la visión que Bradbury tenía sobre la humanidad y el destino que esta misma se está forjando.
A pesar de ser reconocido como un autor de ciencia ficción, el clima literario que va forjando en su obra no queda ausente de ciertos ribetes románticos y poéticos, que se basan en lo cotidiano, haciendo de la vida diaria de sus personajes, complejas construcciones temáticas, que se entraman en ambientes desgastados y grisáceos.


El mismo se autodefinía más como un narrador de fantasías más que un escritor de ciencia ficción, siendo capaz de reconocer la sutil línea que separa ambos estilos narrativos.  Mordaz para su época, reconocía la intolerancia de los extremos políticos, ya fuera de derecha o izquierda, y como estos pretenden controlar el yo intelectual de quienes nos rodea, advirtiendo los peligros que trae consigo el generar una sociedad monopensante, enmarcada en normas, reglamentos y leyes, que muchas veces coartan el derecho a pensar, considerando la censura lectora como uno de los grandes males de la sociedad.

Hijo de un matrimonio inmigrante sueco,  Ray vino al mundo el 22 de agosto de 1920 en la localidad de Waukegan, Illinois, USA.

Luego de un largo peregrinar por diferentes ciudades, en 1934 la familia se establece en Los Ángeles. No pudo cursar estudios superiores, por razones económicas, no obstante aquello se caracterizó por ser un gran amante de la lectura, lo cual lo llevaría a incursionar en el oficio de la escritura.

Entre sus obras más destacadas podemos mencionar; Crónicas Marcianas (1950); El hombre Ilustrado (1951); El país de octubre (1956); Fahrenheit 451 (1953); El ruido del trueno (1990); El verano de la despedida (2006), entre otros.

A lo largo de su vida recibió muchos reconocimientos a su obra, pero tal vez el más extraño fue que al esteroide 9766 se le bautizara con su nombre.  Falleció el 06-06-2012

Obra y biografía completa en http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Bradbury

No hay comentarios:

Publicar un comentario