2012-10-08

Autocuidado en la prevención del cáncer mamario

Octubre es el mes de la prevención del cáncer mamario, enfermedad que durante el año 2010 cobró la vida de 1.297 mujeres en nuestro país, pasando a ser la novena causa de muerte por enfermedad de mujeres en Chile.

Detectar el cáncer de mamá a tiempo es fundamental para la eficacia de los tratamientos, dado que siendo detectado de manera temprana las probabilidades de tener un tratamiento efectivo alcanza el 90%.

Los factores de riesgo más importante radican en la edad (sobre 40 años, aunque se puede presentar en mujeres menores de esa edad) y tener antecedentes familiares de cáncer de mamas y ovarios.

Dado lo anterior es de suma importancia el autocuidado en la detección temprana del cáncer mamario, siendo necesario el informarse sobre este tipo de cáncer y conocer las maneras de detectarlo.

Se recomienda realizar al menos una vez al mes, y  transcurrida una semana del término de la menstruación realizar una auto exploración de las mamas para determinar si hay alguna anormalidad en las mismas que hagan necesario una pronta visita a su médico. Ante dolor o inflamación de una de las mamas es recomendable acudir a su médico. A contar de los 35 años debe acudir a su médico para efectuar una mamografía, con o sin sospechas. Recuerde que la mamografía deberá realizarla a partir de los 35 años de por vida.

Si en su familia hay antecedentes de cáncer mamarios estos deben ser informados a su médico, para que este evalué la necesidad de efectuar exámenes preventivos. 

Si bien es cierto esta enfermedad se tiende a asociarla con las mujeres, los hombres también pueden padecerla, siendo muy poco frecuente, no obstante ante cualquier anomalía en la zona mamaria masculina es necesario consultar a su médico.

Algunos vínculos de interés sobre este tema:





No hay comentarios:

Publicar un comentario