2012-02-23

Condolencias




CRBP de Los Lagos lamenta el sensible fallecimiento de la destacada bibliotecaria Dra. Gladys Matus Sepúlveda (q.e.p.d), quien actualmente se desempeñaba como Directora de la Red Nacional de Bibliotecas de la Universidad San Sebastián.


La Dra. Matus destaco en el mundo de la bibliotecología por su destacada labor formativa e investigativa, llegando a ser directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha.

Durante su vida generó un amplio número de artículos y monografías especializadas en el ámbito de la gestión bibliotecaria, lo que la transformaron en un referente y motivo de estudio al hablar de bibliotecas en nuestro país.
Al momento de su fallecimiento, la Dra. Matus se encontraba viviendo en la ciudad de Concepción, lugar donde tendrán lugar sus exequias.
El equipo de esta coordinación se une al pesar de su familia, de la comunidad bibliotecaria chilena y de quienes trabajaban con ellas en la USS.




2012-02-21

Para Leer

El Tiempo entre costuras
Dueñas, María
Ed. Planeta / ISBN: 9789504923893
638 p.

[863/
DUE/ti]

"La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento y se instala en Tanger con un amante que apenas conoce. Al encontrarse abandonada, Sira se traslada a Tetuan, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de origenes remotos y presentes insospechados. Esa novela avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo. Es una aventura en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quiénes queremos y con el poder irrefrenable del amor"--Cubierta posterior

2012-02-20

Antonio Skármeta, premio Placido Domingo 2012


Antonio Skármeta recibió hoy el premio Plácido Domingo en reconocimiento por su obra "Ardiente paciencia" (1985) que tras su paso por el cine con "El cartero (y Pablo Neruda)" (1994) fue adaptada en 2010 a la lírica por la "pera de Los Ángeles.

Hijo de Antonio Skármeta Simunovic y de Magdalena Vranicic, es descendiente de croatas. Cursó la enseñanza básica en varios establecimientos, entre ellos, el Colegio San Luis Antofagasta, mientras que sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional de Santiago.