2013-05-09

Rosabetty Muñoz Recibe el Altazor por "Polvo de Huesos"

Rosabetty Muñoz
Nuestra región se ha llenado de orgullo al recibir con profunda alegría la noticia de el premio Altazor a las artes literarias 2013, en su versión poesía recayó sobre la escritora chilota Rosabetty Muñoz  por su antología "Polvo de Huesos".

Rosabetty, de profesión profesora, nació en la ciudad de Ancud el 9 de noviembre de 1960.   Su obra poética nace en torno al movimiento cultural Aumen y Chaicura en Chiloé.

Su poesía es una muestra del sincretismo religioso y las raíces autóctonas que dan origen a lo que hoy conocemos como cultura chilota, demostrando un profundo conocimiento de la realidad de su isla.  La lluvia, las ovejas, el viento, el frío, el mar por componentes habituales de su escritura, y se ven representados en su prolifera producción poética, donde destacan Canto de una oveja del rebaño (1981); En lugar de morir (1986); Hijos (1991); Baile de señoritas (1994); La santa historia de una devoción (1998); Sombras en el rosselot (2002); Ratada (2005); En nombre de Ninguna (2008).

La importancia del premio Altazor, se debe a que es la instancia en donde los mismos creadores e interpretes de las artes tienen para reconocer a sus pares.  Se entrega de forma anual y abarca todas las áreas de la producción artística nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario