2013-10-11

CRBP LOS LAGOS SE PRESENTA ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL DE PUYEHUE



El equipo de profesionales de la CRBP Los Lagos, liderado por la coordinadora Angharad Gutmann Sariego, realizo una presentación ante el Concejo Municipal en pleno de la comuna de Puyehue, para dar a conocer los resultados de gestión y avances de la biblioteca N°199 de Entre Lagos, de dicha comuna, en la provincia de Osorno.


BIBLIOTECA COMUNITARIA DE MIRASOL



Desde el día de hoy, la comunidad de Mirasol, en la comuna de Puerto Montt, cuenta con un servicio bibliotecario comunitario, gracias a la coordinación de la I.M. de Puerto Montt; el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, representado por la Biblioteca Regional de Puerto Montt y el apoyo de agrupaciones vecinales.

Con presencia de diversas autoridades regionales y comunales se dio el vamos a la nueva biblioteca comunitaria, presentando un grupo musical procedente del colegio Domingo Santa María. Cabe destacar que la colección del nuevo servicio bibliotecario es subsidiario del fondo bibliográfico de la Biblioteca Regional, y que desde ya opera cien por ciento automatizada, en su control, gestión y préstamo.

2013-10-10

ALICE MUNRO PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013



Alice Munro, escritora canadiense fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura año 2013, siendo reconocida como la maestra del cuento corto contemporáneo, dado a sus relatos sobre los problemas, amores y tragedias de las mujeres, especialmente de aquellas que habitan en pequeños pueblos. 
Alice Munro nació en Wingham, Ontario, en julio de 1931. Vivió primero en una granja al oeste de esa provincia canadiense, en una época de depresión económica; esta vida tan elemental fue decisiva como trasfondo en una parte de sus relatos.
Conoció muy joven a James Munro, en la Universidad de Western Ontario; ejerció trabajos manuales para pagarse sus estudios. Se casó en 1951, y se instalaron en Vancouver. Tuvo su primera hija a los 21 años. Luego, ya con sus tres hijas, en 1963 se trasladó a Victoria, donde manejó con su marido una librería.
Se divorció en 1972, y al regresar a su estado natal se convirtió en una fructífera escritora-residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en 1976, con Gerald Fremlin. A partir de entonces, consolidó su carrera de escritora, ya bien orientada.
Se había iniciado de joven con cuentos (escritos desde 1950), escritos en el poco tiempo que había tenido hasta entonces, así como había publicado dos recopilaciones de relatos y una novela.
Antes de 1976, escribió Dance of the Happy Shades (1968), sus primeros cuentos, algunos muy tempranos en su vida1 ; pero también la importante novela Las vidas de las mujeres (1971), y los relatos entrelazados Something I’ve Been Meaning to Tell You (1974).
Luego, publicó nuevas colecciones de relatos The Beggar Maid (1978), Las lunas de JúpiterThe Progress of Love (1986),Amistad de juventud y Secretos a voces (1994). Ya había sido traducida al español en esa década, pero empezó a ser conocida definitivamente en nuestro siglo, con los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) y luego con los deEscapada (2004). Se había mantenido como una escritora algo secreta.2
En La vista desde Castle Rock, 2006, hizo un balance de la historia remota de su familia, en parte escocesa, emigrada al Canadá, y describió ampliamente las dificultades de sus padres. Su libro se alejaba un punto de su modo expresivo anterior. Por entonces, habló de retirarse, pero la publicación del excelente Demasiada felicidad (nuevos cuentos, aparecidos en 2009), lo desmintió.
Además, en 2012 ha publicado otro libro de relatos —con el rótulo Dear Life (Mi vida querida)—, son cuentos más despojados y más centrados en el pretérito.3 En su última sección se detiene en un puñado de recuerdos personales, que pueden verse como una especie de confesión definitiva de la autora, pues son "las primeras y últimas cosas -también las más fieles-, que tengo que decir sobre mi propia vida".4
Munro, que no se ha prodigado en la prensa, ha reconocido el influjo inicial de grandes escritoras —Katherine Anne Porter,Flannery O'ConnorCarson McCullers o Eudora Welty—, así como de dos narradores: James Agee y especialmente William Maxwell. Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana. Por esto, y por su alta calidad, ha sido llamada "la Chéjov canadiense". Acostumbra pasar largas temporadas de vacaciones en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde ha escrito varias de sus novelas.
Fue entrevistada extensamente por The Paris Review, en 1994.
Ha ganado tres veces el premio canadiense a la creación literaria, «Premio Literario Governor General's».
En 1998, ganó el National Book Critics Circle estadounidense por El amor de una mujer generosa.
En España fue premiada con el Premio Reino de Redonda en 2005 y en 2011 con el Premio Tormenta por su libro Demasiada felicidad.5

Obras:
  • Dance of the Happy Shades, 1968, cuentos.
  • Las vidas de las mujeres (Lives of Girls and Women, 1971), Lumen, 2011, novela.
  • Something I’ve Been Meaning to Tell You, 1974, relatos entrelazados.
  • Who Do You Think You Are? o The Beggar Maid, 1978, cuentos.
  • Las lunas de Júpiter (The Moons of Jupiter, 1982), De Bolsillo, 2010, cuentos.
  • El progreso del amor (The Progress of Love, 1986), RBA, 2009, cuentos.
  • Amistad de juventud (Friend of My Youth, 1990), De Bolsillo, 2010, cuentos.
  • Secretos a voces (Open Secrets, 1994), RBA, 2008, cuentos.
  • El amor de una mujer generosa (The Love of a Good Woman, 1998), RBA, 2009, cuentos.
  • Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage, 2001), RBA, 2007, cuentos.
  • Escapada (Runaway, 2004), RBA, 2005, cuentos.
  • La vista desde Castle Rock (The View from Castle Rock, 2006), RBA, 2008, relatos enlazados sobre su familia.
  • Demasiada felicidad (Too Much Happiness, 2009), Lumen, 2010, cuentos.
  • Mi vida querida (Dear Life, 2012), Lumen, 2013, cuentos.

Fuente: Wikipedia.org

2013-10-07

RE APERTURA DE LA BIBLIOTECA DE FRUTILLAR



Sonia Nuñez, encargada de la biblioteca



La Biblioteca Pública de Frutillar, re abrió sus puertas, presentando a su comunidad una renovada apariencia interior, gracias a un proyecto de remodelación y reposición de mobiliarios, adjudicado median un proyecto del Fondo del Nacional de Libro y la Lectura 2013.

El trabajo liderado por la encargada de la biblioteca Sra. Sonia Nuñez, marca un hito en la historia de esta biblioteca, la cual se ha destacado a lo largo de su historia como una de las mejores bibliotecas públicas en materia de gestión, tanto a nivel regional como nacional.

"Hemos renovado el equipamiento y mobiliario general y como consecuencia hemos mejorado las condiciones físicas y ambientales de este lugar de encuentro, tornándolo más acogedor y confortable para realizar una tarea fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad; hemos mejorado sustantivamente la condición laboral. Estas acciones implican un mejoramiento en la calidad de nuestro servicio y podremos ofrecer y dar mejor respuesta a las necesidades y demandas de la comunidad" , fueron las palabras de la encargada de la biblioteca para dar el puntapíe inicial a esta nueva etapa de la vida bibliotecaria de la comuna lacustre.

El renovado espacio comunitario cuenta ahora con mobiliario de primer nivel, que ha considerado desde el remozamiento del edificio en su parte interior, hasta la incorporación de nuevas y modernas estanterías y exhibidores bibliográficos, junto con un profundo trabajo de normalización de sus colecciones, a nivel físico y catalográfico, teniendo en vista generar mejores condiciones para dar respuestas a las necesidades de sus usuarios.