2014-02-20

La bibliotecaria madre

Ana Rosa Uribe

Quien ha visitado Chiloé y no ha probado su curanto, no ha conocido la isla, y es porque Doña Ana Rosa Uribe es el reflejo fiel de la cultura e identidad chilota, en su hogar el curanto es más que una receta, es una comunidad, una acogida, una fiesta, donde los sabores, el lenguaje y el cariño se mezclan.

Hija del archipiélago de Quinchao, Ana Rosa llego a ser la jefa de la biblioteca pública N°210 de Achao, haciendo cargo de un edificio en mal estado, el cual a punta de gestión, proyectos y la ardua red de amigos que a logrado tejer, consigo transformar en uno de los edificios más emblemáticos de su comuna.

Con una visión de avanzada trabajo con la implementación de servicios móviles que atendieran las necesidades de las comunidades más alejadas del centro comunal, atendiendo en colaboración de la rondas médicas, con sus servicios bibliotecarios las islas de Llingua, Lin-lin; Tac; Caguach; Alao; Apiao entre otras

También a sido una fuerte precursora en el resguardo del patrimonio cultural local, procurando la conservación del archivo audiográfico de la folclorista achaina Rosario Huechia, además de participar fervientemente en el desarrollo del museo municipal.

Su labor es reconocida a nivel nacional, pero a la vez destaca por su particular estilo, que es el reflejo vivo de una cultura y sus tradiciones (hay algunos que estiman que ella podría ser un tesoro vivo), y en su comunidad hablar de ella es hablar de bibliotecas y libros.

El equipo de la CRBP10 y de las Bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos la saluda y felicitan en su día de cumpleaños y agradecen los años de dedicación que ha puesto a su vocación de servidora pública por medio de la Biblioteca.  ¡Felicidades Ana Rosa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario