2015-07-09

Vacaciones de Invierno en las Bibliotecas de la Región de Los Lagos


Con el afán de seguir siendo un punto de encuentro las bibliotecas de la región han organizado una serie de talleres, cuentacuentos, ciclos de cine, teatro, para hacer las vacaciones de inverno un entretenido panorama.

Es así como la Biblioteca de Frutillar, tiene programado para hoy 9 de julio se realiza: Concurso de dibujo “Yo prevengo con el Artedonde se invitó a todas las personas de la comunidad a participar de una tarde llena de color y talento, en un concurso de dibujo, organizado por el “Programa Senda Previene”, con la colaboración de la Biblioteca, en el marco del  “Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas”, celebrado en el mes de junio recién pasado.El día viernes 10  se realizará ENCUENTRO ARTÍSTICO “AYEKANTUN” (Celebración con Alegría)La actividad Literaria del mes de Julio se realizará especialmente para recordar a un  artista, gestor cultural y colaborador de la Biblioteca, Raúl Mayorga. 

En la oportunidad se reunirán músicos y escritores de la Comuna que compartirán con el público su arte, en un grato ambiente de camaradería, a partir de las 19: Hrs.Raúl Mayorga, Brujo Kalku.Artista Autodidacta de la Comuna, fundador y Presidente de la Agrupación Multicultural Todas las Artes, Colaborador de la Biblioteca de Frutillar, fundador del Taller Literario Infantil “Magia por la Lectura” y de la Brigada de Intervención Lectora “BILK”, gestor cultural y amigo de la comunidad. Raúl nos dejó un 06 de julio de 2014.

La Biblioteca Regional por su parte tendrá la semana del 13 al 17 de julio un Taller de Cartomagia paras niñas y niños de 11 a 17 años de 10:30 a 13.00 hrs, por la tarde tendrá un taller de Kamishibai do 8 años en adelante y un taller de arte creativo con material reciclables para niñas y niños de 8 a 12 años


La Biblioteca de Llanquihue presentará un ciclo de cine infantil  con los siguientes títulos

Lunes13:  6 Grandes héroes
Martes14:  Guardianes de la Galaxia
Miércoles 15: Los Pingüinos de Madagascar
Viernes 17: Las tortugas ninjas

Invitamos a la comunidad a informarse y participar

2015-07-07

Visita del Coordinador a San Juan de la Costa

Ricardo Gabriel Díaz y Doris Bravo Riveros

En una reunión sostenida el día lunes 6 de julio  entre el Coordinador Regional de Bibliotecas Sr. Ricardo Gabriel Díaz Morales y la Administradora Municipal Sra. Doris Bravo  Riveros, se trataron temas importantes que  beneficiarían a todos los usuarios de la biblioteca y sus alrededores.

La Biblioteca de san Juan de la Costa fue inaugurada el año 2001 y se encuentra en convenio con DIBAM desde el año 2002, entregando servicios como préstamos de libros en sala y a domicilio, acceso gratuito a Internet por medio del programa BiblioRedes, Capacitación en computación, hora del cuento y actividades de extensión entre otras.

 Tiene una colección bibliográfica de 3500 títulos y cada año la DIBAM envía remesas de libros para seguir enriqueciendo la colección, posee además 4 computadores conectados a internet con acceso gratuito para todos los usuarios que visiten la biblioteca.

Estas reuniones periódicas sirven para afianzar mas la alianza entre la DIBAM y fortalecer el importante apoyo que los municipios entregan a  cada biblioteca.


La Biblioteca Publica Nº197, tiene como finalidad servir a la comunidad con sus diferentes servicios que ofrece y ser un ente portador de la cultura llevándola a los sectores más apartados de dicha comuna.

Los Muermos se adjudicó fondos para renovar su Biblioteca Pública

Un total de 7 millones de pesos se adjudicó la Biblioteca Pública de Los Muermos gracias al Programa de Mejoramiento Integral de la DIBAM, lo que le permitirá mejorar sus colecciones.



Los habitantes de Los Muermos podrán disfrutar de una renovada colección bibliográfica gracias al Programa de Mejoramiento Integral (PMI) 2015, iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura y que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.
Los 24 proyectos seleccionados a nivel nacional se adjudicaron fondos que van desde $875.760, para la adquisición de material bibliográfico, hasta $79.848.000, para la construcción de una nueva biblioteca pública. En Los Muermos el monto asciende a $7.102.010, los que permitirán implementar nuevas colecciones bibliográficas para la biblioteca.  Las transferencias de los fondos asignados se realizarán durante el segundo semestre de 2015 de forma progresiva a cada municipio, en la medida en que los proyectos avancen.

La tercera convocatoria abierta del PMI otorgó fondos por un total de $559.227.637, lo que posiciona al programa como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas. Los 103 proyectos recibidos fueron sometidos a una selección basada en criterios de admisibilidad y luego una evaluación técnica para definir aquellos elegibles. Posteriormente, un jurado determinó las bibliotecas beneficiadas, entre las que se encontraron las de esta región.