2015-09-28

Ministra Delpiano nombra comisionado para celebrar los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral

En el marco de la conmemoración de los 70 años desde que Gabriela Mistral obtuvo el Premio Nobel de Literatura, el Ministerio de Educación nombró a Jaime Quezada como comisionado para la celebración de este hito, que involucrará a todas las instituciones que forman parte del Plan Nacional de la Lectura.

La ministra Adriana Delpiano destacó que desde septiembre el académico está trabajando junto con un equipo del Mineduc en esta tarea, con la intención de visibilizar y relevar el aporte literario, intelectual y social de la escritora, a través de acciones en todas las regiones del país.

“Este es un hito muy significativo. Gabriela Mistral no solo instaló a Chile en el centro de la literatura mundial, sino que además se preocupó de relevar temas que están muy vigentes hoy, como el rol de la educación en la formación de ciudadanos integrales, que es uno de los propósitos de la reforma educacional”, dijo la autoridad.

La secretaria de Estado agregó que “queremos que esta celebración sea una oportunidad para que toda la comunidad se acerque a su obra y la reconozca como parte del patrimonio del país”.

Jaime Quezada es poeta, ensayista y crítico literario, con una amplia contribución a la difusión de poetas latinoamericanos y chilenos. Su principal objeto de trabajo académico ha sido la vida y obra de Gabriela Mistral, ya sea como editor de algunas de sus textos o como autor de artículos críticos y biográficos. Actualmente es presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral.

El escritor destacó la importancia de este festejo. “Gabriela Mistral no solo representa a la literatura chilena y latinoamericana, sino que también a la educación misma. Desde muy temprano, ella se relacionó con la enseñanza, con su tarea de educadora, recorrió el país como maestra  y eso tiene una significación”.

Quezada agregó que “esta celebración contribuye precisamente a hacer trascendente la figura de nuestra Gabriela Mistral en su amplitud como mujer, educadora, maestra, y como la gran poeta que fue”.

El próximo 10 de diciembre se cumplen 70 años desde que la Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, quien se convirtió en la primera autora latinoamericana que recibió esta distinción.

Este hito será conmemorado en todas las regiones de Chile con un calendario de acciones amparadas bajo el Plan Nacional de la Lectura, que articulan diversas instituciones, como Mineduc y el Consejo de la Cultura. También la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2015 estará dedicada a la figura de Mistral, mientras que durante este año, todos los espacios de Chile en las ferias del libro internacionales homenajearán a la autora con una gráfica común y con actividades paralelas. Así sucedió en Lima, iniciativa que se replicará en las muestras de Frankfurt, Guadalajara y Quito, donde Chile es el país invitado de honor.