2015-10-23

Bibliotecas destacadas en Ranking de Gestión BiblioRedes

La ceremonia de premiación de las mejores bibliotecas del país, conforme a los indicadores de la SNBP y el ranking de gestión de BiblioRedes, se llevo a cabo en el marco del IV seminario internacional de Bibliotecas Públicas.


Las bibliotecas de Llanquihue y Puyehue se destacarón a nivel nacional, compartiendo con colegas de otras regiones el primer lugar del ranking 2014.

Cabe destacar que de nuestra región tambien fueron destacadas las bibliotecas de Río Negro; Quemchi; Puerto Octay; Cochamo; Calbuco y Maullín.  El premio al esfuerzo lo recibio este año Ercilia Gutierrez de Ancud.

2015-10-22

La Cuenca del Lago expone su experiencia

La asociatividad entre bibliotecas de diferentes comunas, fue el enfasís que se le dío a la presentación de la actividad realizada en la Cuenca del Lago.




Eduardo Vidal, fue el encargado de dar a conocer la gestión, organica de trabajo y sinergía de la bibliotecas Públicas de Frutillar; Llanquihue; Puerto Varas y Puerto Octay, en el IV seminario internacional de Bibliotecas Públicas, organizado por la SNBP.


 Eduardo Vidal de Puerto Octay; Cristian Saldivia de Puerto Varas; Sonia Nuñez de Frutillar y María Angelica Reyes de Llanquihue




El trabajo de la Cuenca del Lago se basa en realizar actividades en conjunto, potenciando las fortalezas de cada una de las bibliotecas y sus equipos de trabajo, por medio de la acción colaborativa que surge del reconocimiento de factores en común, tanto territoriales, culturales e historicas.

2015-10-21

La Noche de los Feos

Manuel Moraga, actor y encargado de Fomento Lector de la CRBP Los Lagos, fue el encargado de encantar a los participantes del IV seminario internacional de Bibliotecas Públicas con un "monologocuento" en la noche inagural.

Manuel Moraga, presentando la "Noche de Los Feos"

" Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia." Con la presentación de este texto de Mario Benedetti, irrumpia entre la audiencia del IV seminario internaciona de Bibliotecas Públicas, Manuel Moraga Vidal, funcionario de nuestra región, reconocido por su amplia trayectoria como actor y cuenta cuentos.



Bibliotecas son más que libros


Ante una audiencia de más de 350 personas y bajo la premisa que las "Bibliotecas son más que libros", este martes 20 de octubre comenzó el IV Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Parte del equipo de bibliotecas públicas de la Región de Los Lagos, junto al Director Nacional de la DIBAM, Don Ángel Cabeza

El certamen fue encabezado por el director de la DIBAM, Ángel Cabeza, y el Subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, además de la participación de destacados expositores nacionales e internacionales y de funcionarios de Bibliotecas Públicas, BiblioRedes, Coordinaciones Regionales del SNBP de todo el país.
Citando a Gabriela Mistral, el director de la DIBAM valoró el inmenso valor que tienen las bibliotecas en sus comunidades: "Las bibliotecas aún son los 'centros creadores de calor humano' de los distintos lugares donde se encuentran. Centros donde la comunidad puede reunirse, compartir, entretenerse, ser parte de talleres, ver películas, aprender algún oficio, conectarse a Internet y, por supuesto, leer".
"Reafirmamos nuestro compromiso de acercar la lectura a las personas, de hacer de las bibliotecas mucho más que libros, de transformarlas en instancias de encuentro, de lecturas compartidas, de convivencia y de entretención. Como hace más de medio siglo decía Gabriela Mistral, en viveros de plantas frutales", sostuvo Ángel Cabeza.

(Fuente: http://www.bibliotecaspublicas.cl/624/w3-article-54255.html)