2016-01-21

Bibliotecas de la Región se adjudican Fondos Fomento del Libro

Biblioteca Pública de Achao
Hace poco más de dos semana se dieron a conocer el listado de quienes se vieron favorecidos con proyectos  del  Fondo Nacional del Libro y la Lectura y en la región 9 bibliotecas se adjudicaron fondos para pasantías, ampliación adquisición de material y difusión de las mismas

Los proyectos fueron:
2 pasantías a en la Biblioteca Pública de la Puebla de Alfínde, Zaragoza España,  que durante el mes  de abril realizarán Liliana Morales jefa de la biblioteca Pública de Queilen  y Cristian Saldivia de la biblioteca Pública de Puerto Varas, en la misma línea de formación Gonzalo Aravena  jefe de la biblioteca Pública de Castro se adjudicó el proyecto “Promoviendo la producción bibliográfica y lectura de historia de Chiloé”. Asímismo Orieta Ruiz Cárcamo  y Ana Rosa Uribe jefas de la bibliotecas públicas de Puqueldón y Achao respectivamente se adjudicaron fondos en la línea  de fomento lector en medios de comunicación con  los proyectos  “Te recomiendo un libro” y “Conoce a Gabriela” y en la misma línea la Agrupación de Amigos de la  Biblioteca Regional de Los Lagos se adjudicó el proyecto “Letras en cuatro Estaciones”. Para mejoramiento de infraestructura  de sus bibliotecas se adjudicaron fondos los municipios de Maullín, Puqueldón y Quemchi .

Cristian Saldivia de la Bibioteca de Puerto Varas, dice que “ la idea de esta pasantía en Zaragoza es conocer el trabajo que realiza esta biblioteca, a su vez conocer los centros educativos. Se espera con esta pasantía poder replicar lo aprendido para generar un plan comunal de fomento lector a su ves generar lazos de colaboración internacional. La encargada de la Biblioteca Pública de la Puebla de Alfindé,  Beatriz Callén Polo, es la encargada de generar el plan de estancia, el cual se viene realizando del año pasado. Estar de pasante en esta esta institución sin lugar a dudad  enriquece y mejora los conocimientos adquiridos sobre esta materia, agradecer al alcalde de la comuna Sr Alvaro Berger Schmitd quien desde un principio apoyó esta iniciativa y al coordinador Regional de Bibliotecas Públicas Sr. Gabriel Diaz Morales que nos motivo para poder seguir perfeccionándose y claramente al Consejo de la cultura y las artes ya que a través de los fondos concursables es posible realizar este perfecionamiento.”

Liliana Morales por su parte también espera estrechar lazos entre la Biblioteca española y la que ella dirige en la ciudad de Queilen en la isla grande de Chiloé.

El proyecto de la Biblioteca Regional de Los Lagos 2 Letras en cuatro estaciones",  tiene como finalidad la realización de Talleres de Fomento y Desarrollo Lector, Escritura Creativa y Oralidad, estructurado en dos grandes ciclos destinado a atender a un total de 45 personas adultas y adultos mayores, usuarios permanentes de la Biblioteca Pública de la Región de los Lagos en la ciudad de Puerto Montt, quienes han solicitado permanentemente a esta Biblioteca, ofrecer y contar con un espacio y actividades estructuradas y sostenidas que permita a este grupo de usuarios participar de talleres que posibiliten reforzar sus conductas y hábitos lectores y al mismo tiempo potenciar sus capacidades expresivas a través del lenguaje escrito. El Taller será dirigido par Marlene Bohle destacada escritora-poeta de Puerto Montt.

La propuesta que se presenta en el proyecto está estructurado para ser realizado en dos etapas entre los meses de Marzo a Noviembre de 2016. Primer ciclo "Talleres de lectura y creación otoño-invierno" y Segundo Ciclo "Talleres de lectura y creación literaria. Finales del invierno y comienzo de la primavera". Para dar mayor integralidad y amplitud de contenidos a la propuesta considera relacionar la lectura y escritura con otras disciplinas artísticas: artes visuales, cine, música, folclor, teatro, invitando a conocidos escritores-talleristas y docentes de 

lenguajes y lectoescritura locales, esto permitirá vivenciar la interrelación de las diversas disciplinas artísticas lo que les permitirá enriquecer sus visiones de mundo a través de la creatividad y valoración de éstas.

Cada Ciclo finalizará con una evaluación consistente en actividades abiertas con participación de escritores, Artistas, medios de comunicación, y público general. También se tiene contemplado una publicación de una Revista que recoja una selección de los mejores textos producidos durante el desarrollo de los talleres y que por su valor literario o creatividad o valor testimonial, la que será entregada a cada uno de los participantes y a la Red de bibliotecas.

Gabriel Díaz Morales,  Coordinador Regional de bibliotecas dijo al respecto : “Siempre es una grata sorpresa ver cuando las Bibliotecas Púbicas de la Región se adjudican fondos concursables, ya sea para mejorar su infraestructura o fortalecer su gestión por medio de la realización de planes de trabajos orientados al fomento lector y pasantías que permiten a nuestros jefes de bibliotecas empaparse de experiencias exitosas que luego se pueden aplicar en la Región, sin duda alguna confiamos en que cada uno de los proyectos financiados por el CNCA por medio del Fondo del Libro, serán exitosos y que contribuirán al desarrollo de la actividad bibliotecaria en la región, finalmente felicitar a todos los equipos de bibliotecas públicas en convenio con DIBAM que han logrado adjudicarse financiamientos para sus proyectos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario